Desarrollo y validación de una calculadora de riesgo de sepsis neonatal por bacterias gramnegativas mediante parámetros hematológicos

Juan José Aguilar Lugo-Gerez, Carmen Gabriela Aguilar López Escalera, José Luis Arredondo García, José Humberto Medina Cortina

Resumen


ANTECEDENTES: La sepsis neonatal por bacterias gramnegativas tiene alta mortalidad; el tratamiento antibiótico empírico puede conducir a desenlaces adversos si es insuficiente o excesivo.

OBJETIVO: Desarrollar y validar una calculadora capaz de estimar la probabilidad de que el agente causal de la sepsis neonatal sea una bacteria gramnegativa, con la aplicación de parámetros hematológicos medidos en el momento de la sospecha clínica.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio transversal y retrospectivo. Se analizaron los expedientes de los pacientes hospitalizados entre los años 2002 a 2019 en el Instituto Nacional de Pediatría, con diagnóstico de sepsis neonatal comprobada por cultivo. Para identificar los parámetros hematológicos asociados con la sepsis neonatal causada por bacterias gramnegativas, se aplicó la técnica estadística de regresión logística binaria y como método de validación cruzada se utilizó el remuestreo de K-iteraciones.

RESULTADOS: Se identificaron 103 casos de sepsis neonatal comprobada por cultivo, a quienes se practicó una biometría hemática en el momento de la sospecha clínica. La sepsis neonatal causada por bacterias gramnegativas fue predicha por la edad, anemia, concentración media de hemoglobina corpuscular, recuento plaquetario y leucocitario y volumen plaquetario medio. Se encontró asociación estadísticamente significativa entre el sexo femenino y la sepsis neonatal por Staphylococcus coagulasa negativo [OR = 2.11, IC95%: 1.08 4.11], trombocitopenia y sepsis neonatal de aparición tardía [OR = 2.1, IC95%: 1.71-2.58], anemia y sepsis neonatal por enterobacterias [OR = 3.27, IC95%: 1.22-8.76], trombocitopenia y sepsis neonatal por enterobacterias [OR = 3.62, IC95%: 1.28-10.17], y trombocitopenia con sepsis neonatal por Staphylococcus coagulasa negativo [OR=0.23, IC95%: 0.09-0.56].

CONCLUSIONES: Mediante la utilización de parámetros hematológicos medidos al momento de la sospecha clínica de sepsis neonatal es posible predecir la probabilidad de que el agente causal sea una bacteria gramnegativa.

 


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM42No1pp1-102131

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.