Estrés, respuestas emocionales, factores de riesgo, psicopatología y manejo del personal de salud durante la pandemia por COVID-19

  • Sergio Ignacio Muñoz Fernández
  • Diana Molina Valdespino
  • Rosalba Ochoa Palacios
  • Oscar Sánchez Guerrero
  • Juan Antonio Esquivel Acevedo

Resumen

ANTECEDENTES: El nuevo coronavirus SARS-Cov-2, causante de la pandemia por COVID-19, afecta al personal de salud por la repercusión emocional que implica enfrentarse a situaciones complejas y estresantes que retan los mecanismos de regulación emocional y capacidad de adaptación a la vida cotidiana para mantener un estado de salud mental óptimo. 

OBJETIVO: Describir las reacciones emocionales esperadas ante COVID-19, los factores individuales protectores y de riesgo, la patología psiquiátrica y las distintas intervenciones que pueden efectuarse en apoyo de las diversas reacciones. 

CONCLUSIONES: Para los trabajadores de la salud, la pandemia por COVID-19 es un factor de riesgo de problemas de salud mental que requiere evaluación y atención oportuna.

Biografía del autor/a

Diana Molina Valdespino

 Diana Molina-Valdespino,2 Rosalba Ochoa-Palacios,2 Oscar Sánchez-Guerrero,2 Juan Antonio Esquivel-Acevedo2

Publicado
2020-06-29
Cómo citar
Muñoz Fernández, S., Molina Valdespino, D., Ochoa Palacios, R., Sánchez Guerrero, O., & Esquivel Acevedo, J. (2020). Estrés, respuestas emocionales, factores de riesgo, psicopatología y manejo del personal de salud durante la pandemia por COVID-19. Acta Pediátrica De México, 41(4S1), S127-S136. https://doi.org/10.18233/APM41No4S1ppS127-S1362104
Sección
Artículo de revisión