Calidad de vida relacionada con la salud en niños y adolescentes con exceso de peso en Sonora, México

María Angélica Campa-Peñúñuri, Gerardo Álvarez-Hernández, Maria del Carmen Candia-Plata, Jaime Gabriel Hurtado-Valenzuela, Mauro Eduardo Fernando Valencia-Juillerat, Rolando Giovanni Díaz-Zavala

Resumen


ANTECEDENTES: El exceso de peso, que agrupa al sobrepeso y la obesidad, provoca una serie de trastornos fisiológicos en los niños y adolescentes que deterioran la calidad de vida relacionada con la salud.

OBJETIVO: Evaluar, longitudinalmente, la calidad de vida relacionada con la salud en sujetos de 7 a 17 años con exceso de peso, atendidos con dos esquemas distintos de atención médica: integral y tradicional.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio cuasi experimental efectuado en niños y adolescentes. Se integraron dos grupos: el grupo I recibió una intervención integral y sistemática; el grupo II, una intervención basada en consulta tradicional. Los sujetos se compararon mediante el puntaje Z del índice de masa corporal acotado a sexo y edad (Z-IMC) y su calidad de vida relacionada con la salud mediante un cuestionario validado PedsQL®, antes y después de recibir una intervención para control de peso. La asociación entre el cambio en el Z-IMC y la calidad de vida relacionada con la salud se estimó mediante regresión lineal múltiple.

RESULTADOS: Se estudiaron 42 sujetos; al inicio no hubo diferencias en el Z-IMC y la calidad de vida relacionada con la salud de ambos grupos. Tras la intervención, los sujetos del grupo II tuvieron 12 puntos menos (p = 0.012) en la puntuación del PedsQL® que los del grupo I.

CONCLUSIONES: Los sujetos con exceso de peso perciben deterioro en su calidad de vida relacionada con la salud; un programa integral y sistemático para el control de peso tendrá un efecto positivo en su bienestar.

 


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM41No3pp115-1272066

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.