Causas de hospitalización de pacientes con errores innatos del metabolismo intermediario: análisis de una serie de casos de un hospital de tercer nivel de atención

  • Leticia Belmont-Martínez Instituto Nacional de Pediatría
  • Isabel Cristina Ibarra-González Universidad Nacional Autónoma de México
  • Marcela Beatriz Vela-Amieva Instituto Nacional de Pediatría
  • Sara Guillén-López Instituto Nacional de Pediatría
  • Lizbeth López-Mejía Instituto Nacional de Pediatría
  • Ingrid Rebeca Castillo-Razo Instituto Nacional de Pediatría
  • Nuria Francisco-Revilla-Estívil Instituto Nacional de Pediatría
  • Roberto Cervantes-Bustamante Instituto Nacional de Pediatría
  • Flora Zárate-Mondragón Instituto Nacional de Pediatría

Resumen

ANTECEDENTES: Los errores innatos del metabolismo son causantes de una importante morbilidad y mortalidad que contribuyen a la carga hospitalaria pediátrica.

OBJETIVO: Analizar la cantidad, tipo, causa, edad a la que ocurrieron y evolución de las hospitalizaciones de los pacientes con errores innatos del metabolismo intermediario, en un centro de tercer nivel de atención pediátrica.

MATERIALES Y MÉTODOS: Análisis retrospectivo de hospitalizaciones urgentes y electivas de una serie de casos con errores innatos del metabolismo intermediario. Se recabaron los motivos de ingreso y egreso, datos clínicos, demográficos, tiempo, fecha de hospitalización y servicio que dio la atención.

RESULTADOS: En 36 meses ocurrieron 100 hospitalizaciones (88 urgencias y 12 electivas) en 39 pacientes. Los pacientes con descompensaciones metabólicas asociadas con manifestaciones gastrointestinales, infecciosas y respiratorias, y los defectos de propionato fueron los que con más frecuencia se internaron en Urgencias (47.7%); fallecieron 3 pacientes (tirosinemia, acidemia glutárica II y jarabe de maple). La causa principal de internamiento electivo fue para gastrostomía. El 20.6% tuvo tamiz neonatal para errores innatos del metabolismo intermediario. En nuestro centro de referencia, los pacientes con errores innatos del metabolismo intermediario representan 2.6% de las hospitalizaciones de urgencias y 0.42% de las admisiones hospitalarias totales, con mortalidad de 8.8%. Se registraron 2.6 hospitalizaciones por mes, sobre todo por descompensación metabólica.

CONCLUSIONES: Los pediatras deben estar capacitados para atender a estos pacientes y las instituciones deben contar con recursos humanos y económicos para ello.

Biografía del autor/a

Lizbeth López-Mejía, Instituto Nacional de Pediatría
Instituto Nacional de Pediatría
Publicado
2020-05-18
Cómo citar
Belmont-Martínez, L., Ibarra-González, I., Vela-Amieva, M., Guillén-López, S., López-Mejía, L., Castillo-Razo, I. R., Francisco-Revilla-Estívil, N., Cervantes-Bustamante, R., & Zárate-Mondragón, F. (2020). Causas de hospitalización de pacientes con errores innatos del metabolismo intermediario: análisis de una serie de casos de un hospital de tercer nivel de atención. Acta Pediátrica De México, 41(3), 105-114. https://doi.org/10.18233/APM41No3pp105-1142065
Sección
Artículo original