Glomerulonefritis antimembrana basal glomerular postrasplante renal en una adolescente con síndrome de Alport. Informe de caso

Francisco José Arturo Calderón Mendieta, Silvestre García de la Puente, Nelly Gabriela Razo Paredes, Dulce María Macías Díaz, Michelle Alejandra Burciaga Verduzco

Resumen


ANTECEDENTES: La glomerulonefritis antimembrana basal glomerular en el paciente trasplantado de riñón con síndrome de Alport es realmente excepcional. La mayoría de quienes lo padecen son hombres, en el primer año del postrasplante.

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 19 años, con diagnóstico histopatológico de síndrome de Alport a los 13 años, trasplantada a los 18 años. Tuvo un cuadro de disfunción súbita del injerto a los 20 meses después del trasplante. La disfunción renal fue resistente al tratamiento y tuvo pérdida del injerto a las 8 semanas. En la biopsia renal se diagnosticó: glomerulonefritis antimembrana basal glomerular.

CONCLUSIONES: La glomerulonefritis antimembrana basal glomerular es poco frecuente en el paciente trasplantado con síndrome de Alport; aun así, debe considerarse una opción diagnóstica ante la falla del tratamiento habitual. La generación de nuevas medidas terapéuticas efectivas, por el riesgo elevado de pérdida del injerto, es por demás importante.

 


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM41No2pp66-712012

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.