Nueva estrategia para identificar grupos de alimentos capaces de asociarse con la estatura

Jeanette Pardío López, Sydney Greenawalt Rodríguez, Alvar Loria, Elizabeth Pedraza Vargas, Esther Lombardo Aburto, Adriana Monroy Villafuerte, Alejandro Valderrama Hernández

Resumen


OBJETIVO: Validar una nueva estrategia para identificar grupos de alimentos capaces de asociarse con la estatura. 

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio transversal, observacional, analítico y exploratorio. Se obtuvo información de la alimentación de 24 horas previas, longitud y estatura para la edad y sexo de los niños sanos de 4.0 a 12.7 meses. La proporción que cada uno de los 7 grupos de alimentos tuvo en el consumo total se usó como variable independiente versus la longitud y estatura para edad y sexo como variable dependiente en modelos de regresión múltiple de tres grupos de edad (1 = 4-6, 2 = 7-9, 3 = 10-12 meses).

RESULTADOS: Se estudiaron 185 niños; el grupo de edad de 7 a 9 meses mostró asociación significativa con el grupo de carne: la estatura aumentó con mayor consumo de ésta. En el grupo de edad de 10 a 12 meses el grupo seno tuvo un coeficiente negativo: estatura menor con mayor proporción de consumo de leche humana.

CONCLUSIONES: El método aquí descrito permitió identificar grupos de alimentos capaces de alcanzar asociación significativa con el crecimiento en estatura, en grupos pequeños de 47 a 77 niños. Esta estrategia debe ampliarse a una muestra mayor de niños y otras edades para conocer mejor la posible aplicabilidad clínica del método propuesto.

 


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM41No2pp58-652011

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.