Síndrome de fibromatosis hialina: reporte de un caso y revisión bibliográfica

  • Marivi Cervera Gaviria Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón, Tlalnepantla, Estado de México.
  • Julián García Sánchez Universidad Anáhuac, Ciudad de México.
  • Juan José Juárez Vignon Whaley Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón, Tlalnepantla, Estado de México.
  • Blanca Gabriela Lizeth Legorreta Ramírez Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón, Tlalnepantla, Estado de México.

Resumen

ANTECEDENTES: El síndrome de fibromatosis hialina es una enfermedad rara del tejido conectivo, con patrón de herencia autosómica recesiva, caracterizada por múltiples nódulos subcutáneos, en la piel, hipertrofia gingival, contracturas articulares, entre otras.


CASO CLÍNICO: Paciente de 5 años, con antecedentes familiares de un hermano fallecido a los 2 años por bronconeumonía, con contracturas articulares desde el nacimiento, desviación cubital de ambos brazos y luxación de cadera, diagnosticado con artrogriposis múltiple congénita. El caso aquí expuesto, desde el nacimiento padeció contracturas, falta de extensión y flexión en los miembros superiores e inferiores, y desviación cubital en ambas manos. El primer año de vida manifestó lesiones papulares en el cuello y la región perianal, y lesiones nodulares subcutáneas en ambos pabellones auriculares, hipertrofia gingival, hiperpigmentación en los sitios de presión y protrusiones óseas a partir de los 2.5 años. A los 3 años acudió al Centro de Rehabilitación e Inclusión Teletón (CRIT) Estado de México, con diagnóstico de artrogriposis múltiple congénita. Las radiografías de las extremidades superiores e inferiores evidenciaron osteopenia generalizada y aumento de la radiolucencia en forma difusa. La biopsia de los nódulos auriculares subcutáneos reportó material hialino PAS positivo. Con base en los hallazgos clínicos se estableció el diagnóstico de síndrome de fibromatosis hialina. El tratamiento consistió en terapias físicas, ocupacionales, pulmonares y de lenguaje, con reacción favorable. Sus condiciones físicas generales empeoraron a partir de los 5 años; inició con artralgias severas, infecciones pulmonares recurrentes y diarrea de difícil control. Falleció a los 8 años por bronconeumonía adquirida en la comunidad.

CONCLUSIONES: El diagnóstico inicial del síndrome de fibromatosis hialina se establece por los hallazgos clínicos. Es importante establecer el diagnóstico diferencial con artrogriposis múltiple congénita.

Publicado
2019-09-05
Cómo citar
Cervera Gaviria, M., García Sánchez, J., Juárez Vignon Whaley, J., & Legorreta Ramírez, B. (2019). Síndrome de fibromatosis hialina: reporte de un caso y revisión bibliográfica. Acta Pediátrica De México, 40(5), 274-281. https://doi.org/10.18233/APM40No5pp274-2811893
Sección
Caso clínico de interés especial