Riesgo cardiovascular y de diabetes en preescolares

  • Martha Nydia Ballesteros Vásquez Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, AC. Hermosillo, Sonora.
  • Saraí García Gámez Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, AC. Hermosillo, Sonora.
  • Elizabeth Artalejo Ochoa Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, AC. Hermosillo, Sonora.
  • Bianca Vargas Tequida Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, AC. Hermosillo, Sonora.
  • José Antonio Ponce Martínez Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, AC. Hermosillo, Sonora.
  • Alma Elizabeth Robles Sardin Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, AC. Hermosillo, Sonora.
  • María Isabel Grijalva Haro Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, AC. Hermosillo, Sonora.

Resumen

OBJETIVO: Hacer un análisis exploratorio de las posibles alteraciones en los marcadores clínicos de riesgo cardiovascular y diabetes tipo 2 en preescolares habitantes de la zona urbana y conurbada del municipio de Hermosillo, Sonora, al Noroeste de México.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional y transversal efectuado en niños de las zonas urbana y conurbada. Se midieron: peso, talla, circunferencia de cintura, porcentaje de grasa corporal y presión arterial. Se evaluaron el perfil de lípidos y las concentraciones de glucosa e insulina.

RESULTADOS: Se estudiaron 82 niños de edad promedio de 5.0 años; 48 de la zona conurbada y 34 de la urbana. Se encontró la coexistencia de problemas de desnutrición, sobrepeso y porcentaje de grasa corporal elevado (27% ± 0.52). En la zona conurbada hubo mayor porcentaje de niños con alteraciones en los lípidos: triglicéridos elevados (35%); HDL-c bajo (25%), (p < 0.01), y pre-hipertensión arterial, mientras que en la zona urbana hubo mayor porcentaje de niños con glucosa alterada (12%) y concentraciones elevadas de insulina y resistencia a ésta.

CONCLUSIONES: Los hallazgos de este estudio muestran que los factores de riesgo cardiovascular y de diabetes tipo 2 prevalecen en niños de 3 a 6 años habitantes de las zonas urbana y conurbada de Hermosillo, Sonora.

 

Publicado
2019-01-28
Cómo citar
Ballesteros Vásquez, M., García Gámez, S., Artalejo Ochoa, E., Vargas Tequida, B., Ponce Martínez, J., Robles Sardin, A., & Grijalva Haro, M. (2019). Riesgo cardiovascular y de diabetes en preescolares. Acta Pediátrica De México, 40(1), 1-10. https://doi.org/10.18233/APM40No1pp1-101755
Sección
Artículo original