Prevalencia al nacimiento de hipotiroidismo congénito

  • Mirna Angélica Hinojosa Trejo Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Secretaría de Salud, México
  • Marcela Vela Amieva Laboratorio de Errores Innatos del Metabolismo y Tamiz, Instituto Nacional de Pediatría, Secretaría de Salud, México.
  • Isabel Ibarra González Laboratorio de Errores Innatos del Metabolismo y Tamiz, Instituto Nacional de Pediatría, Secretaría de Salud, México.
  • Ana Paola de Cosío Farias Servicio de Endocrinología, Instituto Nacional de Pediatría, Secretaría de Salud, México
  • Luz del Alba Herrera Pérez TamizMas Screening Center de Químicos Maldonado, Yucatán, México
  • Guillermo Caamal Parra TamizMas Screening Center de Químicos Maldonado, Yucatán, México
  • Lidia Elizabeth Bolaños Córdova Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Secretaría de Salud, México
  • Erika Paola García Flores Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Secretaría de Salud, México

Resumen

INTRODUCCIÓN: El hipotiroidismo congénito es la causa más común de discapacidad intelectual susceptible de prevención. En México, el tamiz neonatal de esta enfermedad es obligatorio. La prevalencia al nacimiento de hipotiroidismo congénito fue descrita en México, hace más de 10 años.

OBJETIVO: Presentar información actualizada de la prevalencia de hipotiroidismo congénito del Programa de Tamiz Neonatal de la Secretaría de Salud y compararla con la reportada previamente en el país.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo de recién nacidos tamizados en las unidades médicas de la Secretaría de Salud del 1 de enero de 2017 al 31 de mayo de 2018. Se cuantificó la hormona estimulante de la tiroides (TSH) en sangre neonatal. Se revisó la bibliografía de la prevalencia al nacimiento de hipotiroidismo congénito (publicaciones del 2000 a la fecha).

RESULTADOS: En 1,267,122 muestras adecuadas para el procesamiento bioquímico se encontraron 3,337 con TSH >10 mU/mL. Se confirmaron 923 casos, de los que 564 (61.1%) fueron niñas. La prevalencia al nacimiento fue de 7.3 por 10,000 recién nacidos. En la revisión bibliográfica solo se encontraron dos estudios con datos nacionales desglosados por entidad federativa, con una prevalencia de 4.1 y 4.3 x 10,000 recién nacidos.

CONCLUSIÓN: La prevalencia al nacimiento de hipotiroidismo congénito en los recién nacidos de la Secretaría de Salud de México fue de 7.3 x cada 10,000 recién nacidos tamizados, lo que significa que uno de cada 1,373 tiene esta condición; las niñas son las más afectadas. El hipotiroidismo congénito aumentó 1.8 veces en los últimos 14 años.

PALABRAS CLAVE: Tamiz metabólico; hipotiroidismo congénito; hormona estimulante de la tiroides.

Publicado
2018-11-22
Cómo citar
Hinojosa Trejo, M., Vela Amieva, M., Ibarra González, I., de Cosío Farias, A., Herrera Pérez, L. del A., Caamal Parra, G., Bolaños Córdova, L., & García Flores, E. (2018). Prevalencia al nacimiento de hipotiroidismo congénito. Acta Pediátrica De México, 39, 5S-13S. https://doi.org/10.18233/APM39No6pp5S-13S1717
Sección
Artículo original