La influenza en el Estado de México y su relación climática. De la pandemia a la estacionalidad

  • José Jesús Coria Lorenzo Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Ciudad de México.
  • Enrique Rafael Ortiz García Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Ciudad de México.
  • Xochitl Mirón Calderón Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Ciudad de México.
  • Elizabeth Dávila Chávez Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Ciudad de México.
  • Evelyn Pla Esquivel Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Ciudad de México.
  • Leo Edgar Mancilla Bernal Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Ciudad de México.

Resumen

OBJETIVO: Conocer si los factores climáticos, ambientales y geográficos influyen en la distribución de casos de influenza en los municipios del Estado de México.

MATERIALES Y MÉTODOS: Análisis descriptivo y retrospectivo de casos positivos para algún tipo de influenza (semanas epidemiológicas de la 40 a la 20) registrados de 2009 a 2016 en los municipios y jurisdicciones del Estado de México. Se analiza la circulación del virus acorde con los puntos cardinales, condiciones climáticas, estacionales y geográficas en relación con su cercanía con la Ciudad de México.

RESULTADOS: De 17,177 casos sospechosos analizados, se encontraron 3829 casos positivos, la mayoría (2993 [78.2%]) se concentraron en 19 municipios, y el resto (836 [21.8%]) en otros municipios diferentes. La circulación de los virus fue, principalmente, en lugares al norte de la Ciudad de México, independientemente de si se registraron por municipio o jurisdicción. Los municipios con mayor registro de casos de influenza fueron: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Nicolás Romero, Coacalco y Cuautitlán. Los dos primeros destacan por ser los de mayor población en el Estado.


CONCLUSIONES: La distribución de los casos de influenza fue, prioritariamente, en las zonas con clima seco estepario y semiseco en donde la formación de microclimas, la latitud, la circulación de los vientos y otros favorecen que el virus encuentre las condiciones idóneas para su propagación 

 

Publicado
2018-09-11
Cómo citar
Coria Lorenzo, J., Ortiz García, E., Mirón Calderón, X., Dávila Chávez, E., Pla Esquivel, E., & Mancilla Bernal, L. (2018). La influenza en el Estado de México y su relación climática. De la pandemia a la estacionalidad. Acta Pediátrica De México, 39(5), 289-297. https://doi.org/10.18233/APM39No5pp289-2971676
Sección
Vigilancia epidemiológica