La influenza en el Estado de México y su relación climática. De la pandemia a la estacionalidad
Resumen
OBJETIVO: Conocer si los factores climáticos, ambientales y geográficos influyen en la distribución de casos de influenza en los municipios del Estado de México.
MATERIALES Y MÉTODOS: Análisis descriptivo y retrospectivo de casos positivos para algún tipo de influenza (semanas epidemiológicas de la 40 a la 20) registrados de 2009 a 2016 en los municipios y jurisdicciones del Estado de México. Se analiza la circulación del virus acorde con los puntos cardinales, condiciones climáticas, estacionales y geográficas en relación con su cercanía con la Ciudad de México.
RESULTADOS: De 17,177 casos sospechosos analizados, se encontraron 3829 casos positivos, la mayoría (2993 [78.2%]) se concentraron en 19 municipios, y el resto (836 [21.8%]) en otros municipios diferentes. La circulación de los virus fue, principalmente, en lugares al norte de la Ciudad de México, independientemente de si se registraron por municipio o jurisdicción. Los municipios con mayor registro de casos de influenza fueron: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Nicolás Romero, Coacalco y Cuautitlán. Los dos primeros destacan por ser los de mayor población en el Estado.
CONCLUSIONES: La distribución de los casos de influenza fue, prioritariamente, en las zonas con clima seco estepario y semiseco en donde la formación de microclimas, la latitud, la circulación de los vientos y otros favorecen que el virus encuentre las condiciones idóneas para su propagación