Bacteriemia relacionada con catéter permanente por Chryseobacterium indologenes en un paciente pediátrico con leucemia linfoblástica aguda

  • Irina Jeanette Bercholc Urinowsky Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Petróleos Mexicanos, Ciudad de México.
  • Rodrigo Ugalde Resano Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Petróleos Mexicanos, Ciudad de México.
  • Jorge Monge Urrea Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Petróleos Mexicanos, Ciudad de México.

Resumen

INTRODUCCIÓN: Chryseobacterium indologenes es un microorganismo oportunista, bacilo gramnegativo, responsable de bacteriemias en pacientes inmunocomprometidos y en quienes utilizan dispositivos intravasculares. Su incidencia se ha incrementado como consecuencia de la cada vez mayor prescripción de antibióticos de amplio espectro.

CASO CLÍNICO: Niño de tres años, con leucemia linfoblástica aguda, en quien se colocó un dispositivo Port-a-Cath tres meses luego del diagnóstico inicial. Se hospitalizó 4 meses después para recibir un esquema de quimioterapia; acudió a su domicilio sin eventualidades y presentó reporte normal de biometría hemtática completa. Al permeabilizar la vía tuvo datos de bacteriemia; se sospechó infección relacionada con el catéter, se hemocultivó por vía central y periférica y se inició tratamiento con meropenem (40 mg/kg/dosis) y vancomicina (10 mg/kg/dosis), y se retiró el catéter permanente. En ambos hemocultivos hubo crecimiento de Chryseobacterium indologenes. Recibió 12 días de antibiótico y, posteriormente, se cambió a levofloxacina, por resultado de antibiograma por siete días más. Tuvo mejoría en las 48 horas siguientes al inicio de los antibióticos y retiro del catéter puerto sin complicaciones. Los hemocultivos posteriores se reportaron negativos y continuó el esquema de quimioterapia.

CONCLUSIÓN: C. indologenes es un problema de salud pública emergente debido a la gran resistencia a los antibióticos de indicación empírica en bacteriemias por gramnegativos. El tratamiento aún no está estandarizado pero puede ser exitoso luego del retiro permanente del dispositivo, o intentar rescatar el dispositivo mediante tratamiento antimicrobiano, de acuerdo con las pruebas de susceptibilidad.

 

Publicado
2018-09-11
Cómo citar
Bercholc Urinowsky, I., Ugalde Resano, R., & Monge Urrea, J. (2018). Bacteriemia relacionada con catéter permanente por Chryseobacterium indologenes en un paciente pediátrico con leucemia linfoblástica aguda. Acta Pediátrica De México, 39(5), 283-288. https://doi.org/10.18233/APM39No5pp283-2881675
Sección
Caso clínico de interés especial