Quiste esplénico congénito complicado en un niño

Patricia Flores-Pérez, María José Hernández Rodríguez, Ana Lourdes Luis Huertas, Gustavo Albi Rodríguez

Resumen


INTRODUCCIÓN: Los quistes esplénicos aislados son raros en niños y potencialmente graves y casi siempre difíciles de diagnosticar.

 

CASO CLÍNICO: Paciente de 5 años, traído a urgencias por fiebre alta, dolor abdominal y vómito. Reporte hematológico: leucocitosis con elevación de reactantes de fase aguda, hemocultivo negativo y coprocultivo positivo para Salmonella serogrupo D. En la radiografía de tórax se objetivó infiltrado basal izquierdo y derrame pleural; en la ecografía abdominal se detectó lesión quística intraesplénica de gran tamaño. Con el diagnóstico de absceso gigante del bazo se pautó tratamiento antibiótico intravenoso y drenajes percutáneos repetidos hasta la intervención quirúrgica definitiva con extirpación quística parcial y fenestración de la cápsula. En el cultivo del absceso creció una Salmonella del mismo serogrupo. El análisis anatomopatológico de la pieza fue compatible con quiste epitelial primario.

 

CONCLUSIONES: Como parte del diagnóstico diferencial de cualquier paciente con signos sugerentes de afectación en el hipocondrio izquierdo deben considerarse los quistes esplénicos. En los últimos años ha habido grandes avances en su tratamiento; en pacientes pediátricos suele ser conservador.

 

PALABRAS CLAVE: Quiste epitelial; absceso esplénico; esplenectomía; niños


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM39No4pp316-3221640

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.