Hipotiroidismo congénito primario y neurodesarrollo: un enfoque terapéutico integral

  • Elda Josefina Díaz Pérez Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco.
  • María del Carmen Sánchez Pérez Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco.
  • Hortensia Moreno Macías Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco.
  • Juan Carlos Echeverría Arjonilla Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco.
  • Iván Rolando Rivera González Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco.
  • Raúl Calzada León Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco.
  • María de la Luz Ruiz-Reyes Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco.
  • Esperanza Ontiveros Mendoza Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco.
  • Nelly Altamirano Bustamante Instituto Nacional de Pediatría
  • Mario Antonio Mandujano Valdés Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco.

Resumen

INTRODUCCIÓN: Los pacientes con hipotiroidismo congénito primario tienen menor desarrollo cognitivo y psicomotor comparados con los hermanos sanos o con grupos control (5 a 25 puntos por debajo), por lo que constituyen un desafío para el sector salud.

 

OBJETIVO: Evaluar la función cognitiva de niños con hipotiroidismo congénito primario como respuesta a un tratamiento integral transfuncional.

 

MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio observacional, analítico, longitudinal y prospectivo efectuado en una cohorte (2003-2004) de niños con hipotiroidismo congénito primario tratados en el servicio de Endocrinología y en el Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo del Instituto Nacional de Pediatría. Se evaluaron con la Escala de Inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria (WPPSI) a los 4, 5 y 6 años. Se obtuvo el coeficiente intelectual total, verbal y ejecutivo por puntuaciones directas, normalizadas y a edades escalares de los procesos cognitivos de atención, memoria y conceptualización.

 

RESULTADOS: Se estudiaron 32 pacientes (72% femeninos) con hipotiroidismo congénito primario [53% por agenesia tiroidea y 47% con ectopia (nódulo sublingual)] en tratamiento con levotiroxina. En el coeficiente intelectual total a los cuatro años, 12% tuvieron puntuaciones limítrofes que persistieron hasta los 6 años y 12% tuvieron deficiencia mental que mejoró a los 6 años. En dos tercios el coeficiente intelectual total fue normal, en ellos, un tercio fue normal brillante o superior según la clasificación de WPPSI. La memoria auditiva y la conceptualización fueron los procesos más afectados en la trayectoria cognitiva. Las edades escalares estimadas fueron inferiores a la edad cronológica. La trayectoria cognitiva a los 6 años se predijo a los 4 años. Los factores de riesgo fueron: agenesia tiroidea, inicio tardío del tratamiento y dosis hormonales altas. Fungieron como factores protectores la participación materna, el nivel alto de estimulación en el hogar y la mejor condición socioeconómica.


CONCLUSIONES: La variabilidad de la evolución cognitiva en pacientes con hipotiroidismo congénito permitió caracterizar los factores de riesgo y de protección para definir la intervención cognitiva temprana en niños.

 

PALABRAS CLAVE: Procesos mentales; cognición; niño preescolar; hipotiroidismo congénito; factores de riesgo; factores de protección; factores socioeconómicos.

Publicado
2018-07-17
Cómo citar
Díaz Pérez, E., Sánchez Pérez, M. del C., Moreno Macías, H., Echeverría Arjonilla, J., Rivera González, I., Calzada León, R., Ruiz-Reyes, M. de la L., Ontiveros Mendoza, E., Altamirano Bustamante, N., & Mandujano Valdés, M. (2018). Hipotiroidismo congénito primario y neurodesarrollo: un enfoque terapéutico integral. Acta Pediátrica De México, 39(4), 299-315. https://doi.org/10.18233/APM39No4pp299-3151639
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Artículo original