Prevalence of anemia in children from two rural schools at different altitudes. A transversal study

David Israel Garrido Salazar, Santiago Moisés Garrido Salazar, Thania Torres Changoluisa, Michelle Fuseau-Herrera, Christian Muyulema Ruiz, Patricio Palate Nuñez, Edgar Paul Toapanta, Miguel Gutiérrez Tapia

Resumen


ANTECEDENTE: La anemia es un problema global de salud pública que afecta frecuentemente a niños. Sin embargo, no hay evidencia conclusiva respecto de la influencia de la altitud en la anemia de los niños andinos.

OBJETIVO: Determinar la prevalencia de anemia en niños de dos escuelas rurales ubicadas a diferentes altitudes geográficas en la misma región administrativa.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio transversal y descriptivo efectuado entre los meses de febrero a marzo de 2017, a través de una fuente secundaria, en pacientes de 5 a 15 años. Los grupos de estudio residían, respectivamente, en Añaspamba y Lita, a 3300- 3500 y 680-700 metros sobre el nivel del mar, respectivamente. A todos los sujetos de estudio se les realizó evaluación médica: medidas antropométricas y concentraciones de hemoglobina. La asociación de riesgo se estableció con razón de momios.

RESULTADOS: Se analizaron 228 niños; en 27.6% se detectó anemia y en 11.6% en niños de Añaspamba y Lita, respectivamente. Se estableció la asociación de riesgo entre la prevalencia de anemia y residir en la altura (RM 2.92; p < 0.01); además, se evidenció el riesgo de anemia en niños con sobrepeso (RM 2.92; p < 0.01).

CONCLUSIÓN: La prevalencia de anemia fue mayor en los niños de la comunidad rural ubicada en las alturas. Para clarificar esta asociación de riesgo será indispensable aumentar el tamaño de muestra.

PALABRAS CLAVE: Anemia; niños; altura; población rural.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM39No4pp289-2981638

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.