Acoso escolar: de lo tradicional a un enfoque integral

  • Corina Araceli García Piña Instituto Nacional de Pediatría
  • Sandra Posadas Pedraza Instituto Nacional de Pediatría
Palabras clave: acoso escolar, violencia, escuela

Resumen

La convivencia escolar está sometida a diversas problemáticas que no siempre se atienden de forma inmediata e integral. Aparecen como dificultades para las que ni la tradición ni la formación pedagógica parecen tener respuestas. Este texto pretende problematizar sobre el tema desde una mirada crítica, considerando aspectos en la definición, las conductas de las personas involucradas, los factores asociados y el lugar de los síntomas, propone también una serie de acciones para la intervención. Se busca sensibilizar a la comunidad respecto de la criminalización y estigmatización de las personas, se propone identificar la conducta dentro de una problemática social, de lo que se desprende la necesidad de interrogar, conocer y modificar el entorno que genera el acoso.

Publicado
2018-03-26
Cómo citar
García Piña, C., & Posadas Pedraza, S. (2018). Acoso escolar: de lo tradicional a un enfoque integral. Acta Pediátrica De México, 39(2), 190-201. https://doi.org/10.18233/APM39No2pp190-2011579
Sección
Artículo de revisión