Medidas directas e indirectas de las funciones ejecutivas en niños con trastorno de espectro autista

  • María Fernanda Pérez Pichardo Universidad Autónoma de Yucatán, Laboratorio de Sueño, Facultad de Psicología
  • Adriana Ruz Sahrur Centro Terapéutico y Educativo Especializado en Desarrollo Infantil (CTDI)
  • Karina Barrera Morales Universidad Autónoma de Yucatán, Laboratorio de Sueño, Facultad de Psicología
  • Jesús Moo Estrella Universidad Autónoma de Yucatán, Laboratorio de Sueño, Facultad de Psicología
Palabras clave: trastorno del espectro autista, funciones ejecutivas, desarrollo neurotípico, niños

Resumen

INTRODUCCIÓN: los niños con trastorno del espectro autista (TEA) tienen dificultades en las funciones ejecutivas (FE) pero se han sugerido discrepancias entre las medidas directas e indirectas.

 

OBJETIVO: conocer si existen diferencias en las funciones ejecutivas mediante medidas directas e indirectas entre niños con y sin TEA.

 

MÉTODO: se incluyeron 14 varones entre primero y tercero de primaria, 50% con diagnóstico de TEA y 50% con desarrollo neurotípico, seleccionados por emparejamiento en edad y grado escolar. El promedio de edad de la muestra fue de 7.43 (DE 0.98) años. Se aplicaron las pruebas de Evaluación neuropsicológica de funciones ejecutivas en niños (ENFEN) y el Inventario de clasificación comportamental de las funciones ejecutivas (BRIEF).

 

RESULTADOS: se encontraron diferencias significativas en las medidas de las FE indirectas, pero no en las directas, entre los grupos (p < 0.05). Así mismo, las correlaciones entre las medidas directas e indirectas fueron mayores en el grupo con TEA.

 

CONCLUSIONES: los niños con TEA son evaluados con más dificultades en las medidas indirectas de las funciones ejecutivas, pero obtienen puntuaciones similares a los niños con desarrollo neurotípico cuando son evaluados en condiciones estructuradas empleando medidas directas.

 

Publicado
2018-01-18
Cómo citar
Pérez Pichardo, M., Ruz Sahrur, A., Barrera Morales, K., & Moo Estrella, J. (2018). Medidas directas e indirectas de las funciones ejecutivas en niños con trastorno de espectro autista. Acta Pediátrica De México, 39(1), 13-22. https://doi.org/10.18233/APM39No1pp13-221536
Sección
Artículo original