Eficacia de dos anestésicos tópicos, de uso dental, en pacientes pediátricos

  • MA Maldonado-Ramírez Universidad Autónoma de Tamaulipas Postgrado de Odontopediatría
  • H Issasi-Hernández Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • S Trejo-Tejeda Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • LA Morales- Sánchez
Palabras clave: anestésicos tópicos, EMLA, benzocaína, dolor, anestesia dental,

Resumen

INTRODUCCIÓN: el dolor a la punción durante la anestesia dentallocal puede disminuir con ayuda de un anestésico tópico, evitando asociar la anestesia dental con el dolor.

OBJETIVO: comparar la eficacia de dos anestésicos tópicos: a) lidocaína/ prilocaína al 5% (parche) y b) benzocaína al 20% (gel) para disminuir la sensibilidad a la punción en la mucosa oral.

 

MATERIALES Y MÉTODOS: se diseñó un estudio clínico comparativo con 60 pacientes entre 3 y 9 años de edad, divididos en dos grupos experimentales; la punción se realizó con aguja dental calibre 30. La intensidad del dolor se evaluó mediante la escala SEM (sound, eyes, motor) contrastando los resultados con los cambios fisiológicos: saturación de oxígeno y pulso.

 

RESULTADOS: 60 niños de ambos géneros, de 3 a 9 años de edad, participaron en el estudio. La variable dolor-moderado se presentó en 15% de la población estudiada (9 participantes) de los cuales 6 fueron femeninas y 3 masculinos, todos pertenecían al grupo benzocaína. El análisis estadístico arrojó una mayor eficacia de lidocaína/ prilocaína (P=0.025).

 

CONCLUSIONES: la aplicación de lidocaína/prilocaína al 5% es más eficaz para reducir el dolor que produce la punción de la aguja de anestesia dental.

 

Publicado
2017-03-06
Cómo citar
Maldonado-Ramírez, M., Issasi-Hernández, H., Trejo-Tejeda, S., & Morales- Sánchez, L. (2017). Eficacia de dos anestésicos tópicos, de uso dental, en pacientes pediátricos. Acta Pediátrica De México, 38(2), 83-90. https://doi.org/10.18233/APM38No2pp83-901359
Sección
Artículo original