Resistencia a la insulina, cortisol y composición corporal mediante dilución isotópica en niños costarricenses

  • A Valverde-Vindas Universidad de Costa Rica
  • E M Quintana-Guzmán Universidad de Costa Rica
  • M P Salas-Chaves Universidad de Costa Rica
Palabras clave: composición corporal, deuterio, HOMA, resistencia insulina, cortisol, espectrometría infrarroja

Resumen

Resumen
ANTECEDENTES: la obesidad infantil es un proceso que involucra en sí mismo un estrés oxidativo y un estado inflamatorio crónico que estimula la producción de corticosteroides, promueve la aparición temprana de resistencia insulínica y de enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2. 

OBJETIVO: evaluar la composición corporal en población infantil costarricense mediante técnicas de dilución isotópica con deuterio y analizar su relación con el índice de resistencia a la insulina y niveles de cortisol sérico matutino. 

MATERIALES Y MÉTODOS: determinación de cortisol sérico matutino y resistencia a la insulina mediante el método homeostático en 113 niños y niñas escolares. Se realiza la comparación por grupos según la clasificación McCarthy para porcentaje de masa grasa, determinada mediante el método de dilución isotópica.

RESULTADOS: no se observan diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de masa grasa, según la clasificación McCarthy para las variables de cortisol sérico matutino e índice HOMA (modelo homeostático) de resistencia a la insulina, en la muestra seleccionada.

CONCLUSIÓN: en niños y niñas entre 6 y 9 años de edad no se evidencian las características bioquímicas que se esperan del síndrome metabólico, dada la poca exposición temporal al estrés oxidativo que produce la obesidad, determinada por medio de la medición de masa grasa con un método temprano como la dilución isotópica. Asimismo, en edades tempranas los mecanismos de detoxificación renal de los corticosteroides son suficientes para evitar su elevación sérica, protegiendo al niño de sus efectos a largo plazo.

 

Publicado
2016-05-26
Cómo citar
Valverde-Vindas, A., Quintana-Guzmán, E., & Salas-Chaves, M. (2016). Resistencia a la insulina, cortisol y composición corporal mediante dilución isotópica en niños costarricenses. Acta Pediátrica De México, 37(3), 139-148. https://doi.org/10.18233/APM37No3pp139-148
Sección
Artículo original