Carcinoma tímico en niños. Informe de dos casos

  • Yamile Chaucanez-Bastidas Instituto Nacional de Pediatría
  • Daniel Ortiz-Morales Intituto Nacional de Pediatría
  • Pedro Pasquel-García Velarde Intituto Nacional de Pediatría
  • Armando Martínez-Ávalos Intituto Nacional de Pediatría
Palabras clave: carcinoma tímico, quimioterapia, clasificación, pronóstico, oncología pediátrica

Resumen

El carcinoma tímico es una neoplasia poco frecuente en la  población pediátrica. El diagnóstico diferencial se realiza con tumores mediastinales. Generalmente las  anifestaciones clínicas se deben a obstrucción de la vía aérea. El tratamiento incluye cirugía, quimioterapia y radioterapia. Los esquemas de tratamiento, especialmente la quimioterapia, es motivo de controversia en niños y la mayoría de los protocolos se basan en la experiencia obtenida de los adultos. El pronóstico es malo, con pocas posibilidades de curación, depende del estadio según la clasificación de Masaoka y de la posibilidad de resección quirúrgica.

En este informe se describen dos casos de carcinoma tímico en niños: uno de 12 años cuya afección se inició con cianosis e hipercalcemia y en una paciente de 14 años en quien empezó con tos y dolor torácico.

Publicado
2015-11-20
Cómo citar
Chaucanez-Bastidas, Y., Ortiz-Morales, D., Pasquel-García Velarde, P., & Martínez-Ávalos, A. (2015). Carcinoma tímico en niños. Informe de dos casos. Acta Pediátrica De México, 36(6), 456-463. https://doi.org/10.18233/APM36No6pp456-463
Sección
Caso clínico de interés especial