Utilidad de los ensayos de liberación de interferón gamma para la detección de tuberculosis en población pediátrica

  • Gerardo Álvarez-Hernández Universidad de Sonora
  • Jehan Bonizú Álvarez-Meza Universidad de Sonora
  • María del Carmen Candía-Plata Universidad de Sonora
  • Enrique Bolado-Martínez Universidad de Sonora
  • Miriam Denisse García-Villa Universidad de Sonora
  • Manuel Alberto Cano-Rangel Universidad de Sonora
  • María de los Ángeles Durazo-Arvizu Universidad de Sonora
  • Luis Fernando López-Soto Universidad de Sonora
Palabras clave: ensayos de liberación de interferón gamma, tuberculosis en la infancia, diagnóstico

Resumen

El ensayo de liberación de interferón gamma es un método novedoso para el diagnóstico de la tuberculosis aunque su utilidad es incierta en población pediátrica.

Objetivo: examinar la utilidad diagnóstica del QuantiFERON-TB Gold (QFT-G®), uno de los ensayos de liberación de interferón gamma comerciales, en población pediátrica del Estado de Sonora, México.


Materiales y métodos: estudio transversal con 160 menores de 19 años de edad, en un hospital de Sonora, México. Se compararon tres grupos, uno de pacientes con tuberculosis activa, otro con tuberculosis latente y uno más de controles hospitalizados. Los criterios de Stegen-Toledo fueron el estándar empleado. Se usó regresión logística multivariada para evaluar la asociación entre el QFT-G® y los predictores seleccionados.

Resultados: la sensibilidad del QFT-G® en la tuberculosis activa fue de 76.9% y la especificidad de 90.3%. Para la tuberculosis latente la sensibilidad fue 25.0% y la especificidad de 98.6%. El QFT-G® mostró una concordancia moderada (K = 0.574) con el estándar. También mostró asociación con la radiografía de tórax sugestiva de tuberculosis (razón de momios ajustada 4.37, IC 95%: 1.42, 13.42) y con el hecho de ser caso de tuberculosis pulmonar (razón de momios ajustada 6.15, IC 95%: 1.90, 19.92).

Conclusión: el ensayo de liberación de interferón gamma es un método útil para diagnosticar tuberculosis activa y puede emplearse para descartar tuberculosis latente en población pediátrica.

 

Publicado
2015-11-20
Cómo citar
Álvarez-Hernández, G., Álvarez-Meza, J., Candía-Plata, M. del C., Bolado-Martínez, E., García-Villa, M. D., Cano-Rangel, M. A., Durazo-Arvizu, M. de los Ángeles, & López-Soto, L. F. (2015). Utilidad de los ensayos de liberación de interferón gamma para la detección de tuberculosis en población pediátrica. Acta Pediátrica De México, 36(6), 442-455. https://doi.org/10.18233/APM36No6pp442-455
Sección
Artículo original