Efecto sedante del midazolam genérico versus innovador en ratas Wistar

  • Radamés Alemón-Medina Instituto Nacional de Pediatría
  • Liliana Rivera-Espinosa Instituto Nacional de Pediatría
  • Patricia Zárate-Castañón Intituto Nacional de Pediatría
  • Carmen Flores-Pérez Intituto Nacional de Pediatría
Palabras clave: midazolam, , genérico, innovador, efecto sedante, ratas Wistar, terapia intensiva

Resumen

Antecedentes: ocho de cada diez pacientes en Terapia Intensiva del Instituto Nacional de Pediatría no obtienen el mismo efecto ansiolítico y sedante con midazolam genérico (PiSA®), que con el innovador (Dormicum, Roche®) a pesar de que su biodisponibilidad es de 100%. 

Objetivo: determinar diferencias significativas en el efecto sedante del midazolam genérico y del innovador administrados parenteralmente. 

Material y métodos: estudio aleatorizado cruzado en 24 ratas Wistar macho distribuidas en 4 grupos (n=6). A cada individuo se le administró una dosis de 0.5 mg/kg de peso vía intraperitoneal. Se determinaron los grados de sedación mediante la escala de Salamone. Se midió la concentración del fármaco en las ampolletas de ambas marcas por cromatografía líquida de alta resolución.

Resultados: el efecto sedante del midazolam apareció al mismo tiempo y tuvo la misma duración, ndependientemente de la marca. El efecto tiende a ser más duradero con el innovador pero sin ser estadísticamente significativo (ANOVA, p ≤ 0.05). Asimismo, la mayoría de los animales llegaron al nivel 3 de sedación con ambas marcas.  

Conclusión: tanto el midazolam innovador como el genérico tienen el mismo efecto sedante: aparece al mismo tiempo y tiene la misma duración.

 

Publicado
2015-11-20
Cómo citar
Alemón-Medina, R., Rivera-Espinosa, L., Zárate-Castañón, P., & Flores-Pérez, C. (2015). Efecto sedante del midazolam genérico versus innovador en ratas Wistar. Acta Pediátrica De México, 36(6), 434-441. https://doi.org/10.18233/APM36No6pp434-441
Sección
Artículo original