Pólipos gastrointestinales en pediatría

Josefina Monserrat Cázares-Méndez, Vianey Paola Zamudio-Vázquez, Esteban Gómez-Morales, Silvia Guadalupe Ortiz-Aguirre, José Francisco Cadena-León, Erick Manuel Toro-Monjaraz, Erika Montijo-Barrios, Flora Zárate-Mondragón, Roberto Cervantes-Bustamante, Jaime Alfonso Ramírez-Mayans, Martha Verónica López-Ugalde

Resumen


Antecedentes: el pólipo gastrointestinal es un tumor o crecimiento localizado que protruye desde la pared hacia la luz intestinal. Su manifestación clínica más común es la rectorragia recurrente; también puede causar dolor abdominal, prolapso del pólipo por el recto, prurito, dolor después de la defecación, diarrea mucosa o constipación de vientre. La colonoscopia es el procedimiento de elección para diagnosticar y tratar los pólipos.

Objetivo: describir las características clínicas, colonoscópicas e histológicas de los pacientes pediátricos con poliposis colónica, atendidos en el Servicio de Gastroenterología y Nutrición del Instituto Nacional de Pediatría, México.

Materiales y métodos: estudio observacional, transversal, retrospectivo, descriptivo. Se revisaron todos los expedientes de los pacientes a quienes se realizó estudio endoscópico del 4 de junio del 2010 al 31 de diciembre del 2013.

Resultados: se revisaron 56 expedientes; 49 cumplían los criterios de inclusión con predominio del sexo masculino (59.2%). El síntoma principal de estos pacientes fue el sangrado moderado del tubo digestivo bajo no anemizante en 41 casos (83.7%); la localización más frecuente fue rectal (51%).

Conclusiones: en pacientes preescolares y escolares con hemorragia de tubo digestivo bajo “no anemizante”, la primera posibilidad diagnóstica es un pólipo que debe ser diagnosticado, tratado y, en su caso, seguido por el tiempo necesario.

 


Palabras clave


medicina; pediatría;poliposis intestinal; sangrado de tubo digestivo bajo; colonoscopia

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM36No3pp158-163

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.