Peso y talla en niños con retinoblastoma

  • Cecilia Ridaura-Sanz INP
  • Chiharu Murata
  • Fátima Ysusi-Mendoza INP
  • Carlos Leal-Leal
Palabras clave: medicina, pediatría, retinoblastoma, talla baja, peso bajo

Resumen

Introducción: la talla baja se ha descrito como característica clínica de niños con retinoblastoma. Esta particularidad puede estar relacionada directamente con la enfermedad de base o con factores externos. 

Objetivo: el propósito de esta investigación fue conocer la frecuencia de talla y peso bajos en niños mexicanos con retinoblastoma y correlacionar los valores antropométricos con variables de la enfermedad y ambientales.


Materiales y métodos: se analizaron expedientes clínicos de 346 pacientes con retinoblastoma. Se obtuvieron los datos de peso y talla referidos al ingreso; antes del tratamiento. Se comparó el valor de Z con las referencias de la distribución normal de la población mexicana. La asociación de las medidas antropométricas con las variables clínicas, sociales y genéticas se estableció con la prueba de c2.

Resultados: la talla y el peso promedio de los niños con retinoblastoma fueron significativamente más bajos que los de la población general (p < 0.001 y p = 0.013, respectivamente). La talla y peso bajos fueron más frecuentes en niños con enfermedad avanzada, provenientes de medio rural y de bajo nivel socioeconómico.

Conclusiones: los déficits en peso y talla en niños con retinoblastoma se deben a factores relacionados con enfermedad avanzada al momento del diagnóstico, lo cual a su vez es consecuencia de la situación de marginación de la población rural mexicana. Dado que la mayoría de las variables sociales y ambientales están muy relacionadas y que no podemos descartar posibles factores genéticos, las conclusiones de este estudio deben verificarse analizando las medidas de los padres y hermanos y establecer grupos comparativos para controlar las variables confusas.

 

Publicado
2015-03-01
Cómo citar
Ridaura-Sanz, C., Murata, C., Ysusi-Mendoza, F., & Leal-Leal, C. (2015). Peso y talla en niños con retinoblastoma. Acta Pediátrica De México, 36(2), 81-88. https://doi.org/10.18233/APM36No2pp81-88
Sección
Artículo original