Prevalencia de caries de la infancia temprana y factores de riesgo asociados

Fernando Javier Aguilar-Ayala, Claudia Gabriela Duarte-Escobedo, Marina Eduviges Rejón-Peraza

Resumen


Antecedentes: la caries de la infancia temprana es una enfermedad bacteriana que se presenta en niños menores de 71 meses de edad, con una prevalencia que puede llegar hasta 90% en poblaciones altamente vulnerables.
Objetivo: determinar la prevalencia de caries y los factores de riesgo en pacientes menores de 48 meses, así como la relación existente entre los factores de riesgo y las caries.
Materiales y métodos: estudio descriptivo y transversal en el que se incluyeron 63 niños sin distinción de género, desde los 9 hasta los 48 meses de edad (edad promedio de 26.8 meses). Se utilizó un cuestio- nario en el que se registraron factores de riesgo para caries. Se efectuó examinación clínica registrando la higiene oral con el índice de O’Leary y la prevalencia de caries dental mediante el índice ceo-d (para dientes temporales) propuesto por la OMS, con la modificación del componente cariado utilizando la escala de Pitts y Fyffe.
Resultados: la prevalencia de caries fue de 35%, el ceo-d promedio fue de 1.0 (± 1.86). La lesión de mancha blanca estuvo presente en 73% de los casos de caries. No se encontró asociación significativa entre la prevalencia de las caries y la frecuencia o calidad de la higiene oral, cariogenicidad de la dieta o el uso de fluoruros como método preven- tivo de caries. El análisis se realizó utilizando medidas de tendencia central y la prueba de c2.
Conclusión: debido a la alta prevalencia de manchas blancas es nece- saria la creación de programas preventivos que eduquen a las madres o cuidadores sobre los factores de riesgo de caries, fomentando el autocuidado como estrategia de prevención.

Palabras clave


caries dental;infancia temprana;prevención primaria;;

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM35No4pp259-266.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.