Cuerpo extraño alojado en el tercer ventrículo por arma neumática sin repercusiones neurológicas, a 12 años de seguimiento. Reporte de un caso

Alejandro Barrón-Balderas, Mireya Robledo-Aceves, Ramiro López-Elizalde, Javier Álvaro Barriga-Marín

Resumen


ANTECEDENTES: Las lesiones por proyectil de arma neumática pueden ser mortales o con múltiples secuelas, principalmente si afectan el sistema nervioso central.

CASO CLÍNICO: Paciente de 8 años, que sufrió un impacto de proyectil neumático (rifle de balines perdigón de 5.5 mm de calibre), a una distancia aproximada de 15 cm del rostro. No refirió pérdida del conocimiento, convulsiones ni vómito, solo dolor y sangrado abundante en el sitio de entrada del objeto. A su ingreso al hospital se encontraron constantes fisiológicas normales. En la región frontal se observó una herida circular, con bordes irregulares de 6 mm. Las radiografías de cráneo evidenciaron un cuerpo extraño radiopaco alojado en la parte central del interior del cráneo. La tomografía simple de cráneo reportó un trayecto de entrada en línea paramediana izquierda, además de ruptura del ventrículo lateral izquierdo y alojamiento del cuerpo extraño en el tercer ventrículo. El equipo de Neurocirugía descartó llevar a cabo algún procedimiento quirúrgico, debido a la localización del cuerpo extraño. El paciente fue hospitalizado durante 10 días, recibió tratamiento con ceftriaxona (100 mg/kg/ día) por cinco días. Permaneció asintomático, con cicatrización adecuada del orificio de entrada. En la última revisión, 12 años después del evento, la exploración física y neurológica no reportó manifestaciones ni complicaciones. Actualmente tiene 20 años y mantiene un buen estado de salud.

CONCLUSIONES: Es necesario que las "armas de juguete" sean etiquetadas como artículos peligrosos. Se recomienda adecuar leyes para la venta y uso de las armas neumáticas.

 


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM40No6pp335-3411932

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.