Diferencias clínicas entre preescolares y escolares con apnea obstructiva del sueño

  • José Luis Carrillo-Alduenda Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, Ciudad de México, México.
  • Roberto Agustín Torres-Valerio Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, Ciudad de México, México.
  • Emma Rosario García-Colín Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, Ciudad de México, México.
  • María del Rocío Baños-Flores Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
  • Martha Guadalupe Torres-Fraga Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
  • Pablo Brockmann-Veloso Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Resumen

OBJETIVO: Describir el cuadro clínico, evaluar la repercusión de la edad e identificar los factores asociados con la gravedad de la apnea obstructiva del sueño en un grupo de niños preescolares y escolares.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional y retrospectivo, efectuado en niños de 3 a 12 años con apnea obstructiva del sueño, atendidos en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014. El cuadro clínico se describió con la información contenida en los expedientes; los padres de los niños enviados a la Unidad de Medicina de Sueño respondieron un cuestionario estandarizado de síntomas de sueño y comorbilidades. Para el análisis de la información se utilizó estadística descriptiva. La normalidad de la distribución de los datos se comprobó con la prueba de Kolmogorov Smirnov; las variables dicotómicas se evaluaron con c2 y las variables continuas con t de Student.

RESULTADOS: Se revisaron los expedientes de 108 preescolares y 136 escolares. El 74% tuvo hipertrofia de amígdalas. Los síntomas más frecuentes fueron: ronquido habitual, respiración oral nocturna y tos crónica (73, 72 y 70%, respectivamente). Los preescolares tuvieron mayor frecuencia de enfermedad por reflujo gastroesofágico (38 vs 22%) y los escolares mayor obesidad (13 vs 39%) y cardiopatías (4 vs 10%, p < 0.05). La frecuencia de apnea obstructiva del sueño grave fue mayor en preescolares (76 vs 62%, p = 0.01). En los preescolares, el ronquido, las apneas presenciadas, ahogos nocturnos, vigilancia nocturna por los padres y la hipertrofia de amígdalas se asoció con la gravedad de la enfermedad (RM 3.58, 5.92, 5.37, 5.89, 2.17, respectivamente, p < 0.05).

CONCLUSIONES: El grupo etario se asocia con diferencias en la manifestación clínica de la apnea obstructiva del sueño, gravedad de la enfermedad y uso del equipo de presión positiva.

Publicado
2019-11-14
Cómo citar
Carrillo-Alduenda, J., Torres-Valerio, R., García-Colín, E., Baños-Flores, M. del R., Torres-Fraga, M., & Brockmann-Veloso, P. (2019). Diferencias clínicas entre preescolares y escolares con apnea obstructiva del sueño. Acta Pediátrica De México, 40(6), 318-327. https://doi.org/10.18233/APM40No6pp318-3271930
Sección
Artículo original