Enfermedad de Pott infantil. Reporte de caso

José Antonio Delgado Pérez, Óscar Colín Martínez

Resumen


ANTECEDENTES: La tuberculosis extrapulmonar representa un problema de salud pública en México y la población pediátrica es un grupo especialmente susceptible. Establecer el diagnóstico y el tratamiento es un proceso complejo en este grupo de edad porque solo 5% de los estudios microscópicos son positivos.

CASO CLÍNICO: Paciente de 2 años 3 meses con diagnóstico de tuberculosis espinal a nivel torácico (T7a T9). La evolución fue tórpida debido a las características clínicas de la enfermedad y la baja respuesta a los diversos tratamientos. Como opciones diagnósticas se consideraron múltiples padecimientos pero, finalmente, el tratamiento fue médico-quirúrgico, con esquema de quimioterapia y resección quirúrgica de la lesión, por medio de corporectomía anterior, colocación de una malla injerto e instrumentación posterior con barra de Luque y alambrado sublaminar.

CONCLUSIÓN: El déficit neurológico y la importante evolución de la cifosis hacen que el tratamiento quirúrgico agregado a la quimioterapia sea la mejor opción. El tratamiento quirúrgico con doble acceso permitió frenar la evolución del déficit neurológico, requisito indispensable para obtener resultados favorables. En la actualidad, el paciente evoluciona satisfactoriamente sin evidencia, clínica o radiográfica, de infección, permanece neurológicamente íntegro, con adecuado desarrollo de acuerdo con su edad.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM40No3pp133-1421809

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.