Pancreatitis aguda en niños. Una perspectiva desde la autopsia

Cecilia Ridaura Sanz, Arena Arias Lima

Resumen


OBJETIVO: Determinar la frecuencia, características anatomoclínicas y etiología de la pancreatitis aguda en las autopsias practicadas a los fallecidos en el Instituto Nacional de Pediatría.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo y retrospectivo de serie de casos. Se revisaron todos los expedientes de autopsias del archivo del Departamento de Patología de nuestra institución colectados de 1971 a 2011. Se seleccionaron para estudio los casos de necrosis aséptica del parénquima pancreático y saponificación de la grasa intraglandular y de tejidos vecinos. De los informes postmortem se obtuvieron los datos de la enfermedad principal, las complicaciones y la causa de muerte. De los expedientes clínicos se reunieron los datos demográficos, manifestaciones clínicas, factores de riesgo, diagnósticos clínicos y estudios de laboratorio y gabinete pertinentes.

RESULTADOS: De 7250 protocolos de autopsia se identificaron 44 casos con alteraciones histopatológicas de pancreatitis aguda, definida como necrosis aséptica del parénquima pancreático y saponificación de la grasa intraglandular y de tejidos vecinos. La mayoría ocurrió en la última década, lo que sugiere un aumento en la frecuencia de esta enfermedad. Se asociaron a otros padecimientos: 43 de 44 (97%), predominantemente cáncer y lupus eritematoso sistémico y la etiología más frecuente fue por fármacos. El cuadro clínico característico se describió en el expediente solo en 11 casos (25%), y el diagnóstico clínico de pancreatitis aguda se documentó en vida solo en 7 casos (16%).

CONCLUSIÓN: La pancreatitis aguda en los niños está subdiagnosticada. Las definiciones y criterios diagnósticos referidos en la bibliografía no toman en cuenta las características de la población con pancreatitis subclínica. Se sugiere la cuantificación de enzimas pancreáticas a todos los pacientes con factores de riesgo para la identificación oportuna de esta complicación.

 


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM40No1pp11-151756

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.