Diagnóstico y tratamiento de los trastornos gastrointestinales del eje cerebro-intestino en niños menores de 2 años

Karen Rubí Ignorosa Arellano, Erick Manuel Toro-Monjaraz, Ericka Montijo Barrios, Flora Elva Zárate Mondragón, José Francisco Cadena León, Roberto Cervantes Bustamente, Fernando Michel-Penichet, María de los Ángeles Estrella González Camid, Ulises Leal Quiroga, Carlos Iván Oyervides García, Carlos Mario Méndez Nieto, Marcela Romero Alcaraz, Karla Alejandra Santos Jasso, José Luis Gaitán Morán, Alejandro Serrano Sierra, Salvador Vázquez Ortiz, Román González Rubio, Octavio Jesús Mendoza Gómez, Jaime Alfonso Ramírez Mayans

Resumen


Los trastornos gastrointestinales funcionales son la principal causa de consulta en el primer año de vida, tanto para el pediatra como para el médico general que atiende niños.

Su naturaleza de origen, sin daño anatómico estructural o bioquímico aparente2 y, sobre todo, la edad de presentación en menores de un año, específicamente en los primeros seis meses de vida, así como su manifestación clínica, generan gran angustia en los padres y el pediatra.3

En algunos de estos niños se practican procedimientos diagnósticos: radiografías de abdomen, serie esófago gastroduodenal, pH-metría, endoscopia y, sobre todo, cambios frecuentes de la fórmula láctea.1,3-5 Para evitar complicaciones a largo plazo, el médico debe establecer de manera oportuna un diagnóstico y tratamiento adecuado, y reafirmarle a los padres que con el tratamiento adecuado su hijo tendrá una evolución favorable.


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DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM39No6pp376-3841736

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