Diseño de cohorte

Chiharu Murata, Luisa Díaz-García, Isabel Medina Vera, Silvestre García de la Puente, Alejandro González Garay

Resumen


ANTECEDENTES: Un estudio de cohorte es un diseño epidemiológico que pretende estimar la relación de causalidad entre una o más variables y un desenlace de interés. Existen distintos tipos y sus aportaciones a la bibliografía científica han sido decisivos para identificar factores de riesgo para múltiples condiciones clínicas.

OBJETIVO: Analizar las principales características de este diseño para facilitar la interpretación de sus resultados y apoyar su correcta conducción.


DESCRIPCIÓN: Los estudios de cohorte se caracterizan por ser observacionales y longitudinales, sus observaciones permiten identificar claramente la relación causal entre variables (factores de riesgo) y desenlaces de interés (enfermedades, mortalidad, etc.). De acuerdo con la relación temporal de las variables estudiadas pueden clasificarse en cohortes prospectivas, retrospectivas o ambispectivas. La forma de reclutar a los sujetos también puede clasificarlas como incipientes, estáticas, dinámicas, etc. Las comparaciones pueden ser de carácter regional-local (cohortes internas) o, bien, permitir comparaciones con distintas poblaciones (cohortes externas). Los resultados de estos estudios han permitido conocer tasas de incidencia, riesgos relativos, riesgos atribuibles, factores de protección, etc. Aunque se consideran estudios ideales para establecer causalidad, casi siempre son costosos, largos y complicados de realizar.
CONCLUSIONES: Este diseño se conidera el patrón de referencia para estimar causalidad entre variables y su aplicación práctica más común es la identificación de factores de riesgo. Conocer las características principales de los estudios de cohorte habilita para analizar críticamente sus contribuciones al campo de la Medicina.

PALABRAS CLAVE: Factores de riesgo; estudio longitudinal; prospectivo; retrospectivo; incidencia.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM39No6pp368-3751735

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.