Representaciones maternas sobre salud y lactancia del hijo prematuro en hospitales con y sin certificación de Hospital Amigo del Niño y de la Madre

  • Josefina Gallegos Martínez Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Jaime Reyes Hernández Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Palabras clave: lactancia materna, prematuro, representaciones

Resumen

ANTECEDENTES: la prevalencia de la lactancia materna en prematuros mexicanos es baja, a pesar de ser una medida accesible y de bajo costo recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Uno de os factores de abandono es la percepción de baja producción láctea.

 

OBJETIVO: comparar las representaciones maternas de salud y lactancia en hijos prematuros internados en hospitales de referencia, en tanto certificado o no como Hospital Amigo del Niño y de la Madre.


MATERIAL Y MÉTODOS: estudio cualitativo efectuado en dos hospitales de referencia: uno de ellos certificado como amigo del niño y la madre (17 madres y 1 padre de prematuros) y otro no certificado (13 madres). Instrumento de recolección: guía de entrevista semiestructurada que se realizó cara a cara por personal capacitado. Se aplicó análisis de contenido temático a las comunicaciones hasta aprehender las representaciones de acuerdo con el objetivo. Se obtuvo la aprobación de los comités de ética de cada hospital y los participantes firmaron el consentimiento informado.

 

RESULTADOS: se aprehendieron tres representaciones: 1) la saludcorporalidad del hijo prematuro internado; 2) elegir el mejor alimento la leche materna versus fórmula para el hijo prematuro y 3) las informaciones recibidas sobre lactancia materna.


CONCLUSIONES: la salud del hijo prematuro se representa en la corporalidad, principalmente el peso. En las representaciones maternas se manifestó la construcción de conocimiento de la leche como alimento “bueno”, que les permitió optar, inicialmente, por alimentar al hijo con su leche. La percepción de producción insuficiente, la creencia de que la leche materna daña, la actividad laboral materna y la prescripción de sucedáneos posibilita el abandono de la lactancia materna. En el Hospital Amigo del Niño y de la Madre se denotó sistematización en pro de la lactancia, con personal e infraestructura asignados a esa labor; en el hospital no certificado se denotaron solamente acciones informativas verbales o gráficas.

 

Publicado
2018-03-26
Cómo citar
Gallegos Martínez, J., & Reyes Hernández, J. (2018). Representaciones maternas sobre salud y lactancia del hijo prematuro en hospitales con y sin certificación de Hospital Amigo del Niño y de la Madre. Acta Pediátrica De México, 39(2), 99-108. https://doi.org/10.18233/APM39No2pp99-1081571
Sección
Artículo original