Generalidades de los estudios de casos y controles

  • Alejandro González Garay Instituto Nacional de Pediatría
  • Luisa Díaz García Instituto Nacional de Pediatría
  • Chiharu Murata Instituto Nacional de Pediatría
  • Anahí Anzo Osorio Instituto Nacional de Pediatría
  • Silvestre García de la Puente Instituto Nacional de Pediatría
Palabras clave: estudio de casos y controles, razón de momios, causalidad

Resumen

ANTECEDENTES: los estudios de casos y controles son de utilidad cuando se buscan factores de riesgo para enfermedades poco comunes o que tienen un periodo de latencia prologado.


OBJETIVO: identificar las principales características del estudio de casos y controles (Ca-Co) para favorecer la disminución de sesgos durante su evaluación o conducción.


DESCRIPCIÓN: este diseño se caracteriza por la selección de sujetos con o sin el evento de interés. Éstos se comparan para identificar los factores de riesgo que favorecieron la presencia de este evento. La finalidad de este tipo de estudios es la de inferir una relación causal expresada mediante razón de momios y los intervalos de confianza al 95%.


CONCLUSIONES: el diseño de Ca-CO es relativamente fácil y rápido de realizar. Sin embargo, es susceptible a múltiples fuentes de sesgo, las cuales deben de ser minimizadas para obtener mayor confiabilidad de las inferencias obtenidas.



Publicado
2018-01-18
Cómo citar
González Garay, A., Díaz García, L., Murata, C., Anzo Osorio, A., & García de la Puente, S. (2018). Generalidades de los estudios de casos y controles. Acta Pediátrica De México, 39(1), 72-80. https://doi.org/10.18233/APM39No1pp72-801542
Sección
Artículo de revisión