Estudio descriptivo de la mortalidad neonatal en un Hospital Institucional

  • Roberto Pérez Díaz Hospital General de Zona número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Ada Lilí Rosas Lozano Hospital General de Zona número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Félix Gilberto Islas Ruz Hospital General de Zona número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Rosa Nimbe Baltazar Merino Hospital General de Zona número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • María del Pilar Mata Miranda Hospital General de Zona número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Palabras clave: mortalidad neonatal, recién nacido, neonato prematuro, neonatología

Resumen

ANTECEDENTES: la mortalidad neonatal se define como el número de recién nacidos que mueren antes de alcanzar los 28 días de edad. En México, la tasa es del 41% del total de defunciones de menores de cinco años.


OBJETIVO: determinar las características de la mortalidad neonatal en un Hospital Institucional.


MATERIAL Y MÉTODOS: estudio descriptivo y retrospectivo, de todos los neonatos muertos del año 2008 al 2012, en nuestra institución. Identificamos las defunciones por medio del registro de la Jefatura de Pediatría de nuestra institución y obtuvimos los datos de los expedientes clínicos de neonatos que murieron durante el período entre 2008 y 2012. Excluimos aquellos expedientes incompletos o extraviados. Las variables estudiadas fueron género, peso al nacer, edad gestacional, causa de muerte, comorbilidades, control prenatal, antecedentes de muerte neonatal y patología gestacional. Analizamos con estadística descriptiva.

 

RESULTADOS: hubo 308 defunciones neonatales. La edad gestacional al nacimiento fue de 30 ± 5 semanas (media y desviación estándar); el peso en gramos de 1944 ± 990. La causa principal de mortalidad fue inmadurez extrema en 19% (58) seguida de asfixia neonatal con 13% (41).

 

CONCLUSIÓN: las principales características de la mortalidad neonatal encontradas en este estudio son semejantes a las reportadas en la literatura, considerando que la inmadurez extrema y prematurez son las características en las que se presentó mayor mortalidad debemos incidir a través del adecuado control prenatal.

 

Publicado
2018-01-18
Cómo citar
Pérez Díaz, R., Rosas Lozano, A., Islas Ruz, F., Baltazar Merino, R., & Mata Miranda, M. del P. (2018). Estudio descriptivo de la mortalidad neonatal en un Hospital Institucional. Acta Pediátrica De México, 39(1), 23-32. https://doi.org/10.18233/APM39No1pp23-321537
Sección
Artículo original