Estudio descriptivo de la mortalidad neonatal en un Hospital Institucional

Roberto Pérez Díaz, Ada Lilí Rosas Lozano, Félix Gilberto Islas Ruz, Rosa Nimbe Baltazar Merino, María del Pilar Mata Miranda

Resumen


ANTECEDENTES: la mortalidad neonatal se define como el número de recién nacidos que mueren antes de alcanzar los 28 días de edad. En México, la tasa es del 41% del total de defunciones de menores de cinco años.


OBJETIVO: determinar las características de la mortalidad neonatal en un Hospital Institucional.


MATERIAL Y MÉTODOS: estudio descriptivo y retrospectivo, de todos los neonatos muertos del año 2008 al 2012, en nuestra institución. Identificamos las defunciones por medio del registro de la Jefatura de Pediatría de nuestra institución y obtuvimos los datos de los expedientes clínicos de neonatos que murieron durante el período entre 2008 y 2012. Excluimos aquellos expedientes incompletos o extraviados. Las variables estudiadas fueron género, peso al nacer, edad gestacional, causa de muerte, comorbilidades, control prenatal, antecedentes de muerte neonatal y patología gestacional. Analizamos con estadística descriptiva.

 

RESULTADOS: hubo 308 defunciones neonatales. La edad gestacional al nacimiento fue de 30 ± 5 semanas (media y desviación estándar); el peso en gramos de 1944 ± 990. La causa principal de mortalidad fue inmadurez extrema en 19% (58) seguida de asfixia neonatal con 13% (41).

 

CONCLUSIÓN: las principales características de la mortalidad neonatal encontradas en este estudio son semejantes a las reportadas en la literatura, considerando que la inmadurez extrema y prematurez son las características en las que se presentó mayor mortalidad debemos incidir a través del adecuado control prenatal.

 


Palabras clave


mortalidad neonatal; recién nacido; neonato prematuro; neonatología

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM39No1pp23-321537

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.