Manejo exitoso de hernia diafragmática congénita con ECMO. Primer reporte de caso en México

Ulises Garza-Serna, René Daniel Gómez-Gutiérrez, Guillermo Quezada-Valenzuela, Bárbara Cárdenasdel Castillo, Verónica Contreras-Cepeda, Erik Alejandro Chávez-García, Adriana Nieto-Sanjuanero

Resumen


INTRODUCCIÓN: la hernia diafragmática congénita es una enfermedad que afecta a 1 de 3000 recién nacidos, con un alto índice de morbilidad y mortalidad, especialmente si se presenta con otras malformaciones como las anomalías congénitas cardiacas. El manejo del paciente con este padecimiento debe ser tratado de forma multidisciplinaria e incluir su evaluación prenatal y atención posnatal.

OBJETIVO: reportar el primer caso exitoso en México de un paciente con hernia diafragmática congénita manejado con membrana de oxigenación extracorpórea.

CASO CLÍNICO: paciente masculino de 37.5 semanas de gestación con diagnóstico prenatal de hernia diafragmática congénita a las 24 semanas de gestación sin otras anomalías congénitas; índice pulmón/ cabeza de 1.7. A las seis horas de nacido presentó saturación de oxígeno preductal de 78% y posductal a 58% con índice de oxigenación de 41, a pesar del tratamiento agresivo médico y ventilatorio, por lo que se necesitó la intervención e implementación de la membrana de circulación extracorpórea.


Palabras clave


hernia diafragmática congénita; ECMO; hipoplasia pulmonar; cirugía fetal; hipertensión pulmonar persistente del recién nacido;

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM38No6pp378-3851505

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Acta Pediátrica de México

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.