Carga viral para citomegalovirus, en líquido de lavado bronquioalveolar, en población pediátrica

B H Aristizabal-Bernal, O L Rincón-Caballero, MA Cano-Romero

Resumen


 

INTRODUCCIÓN: las infecciones pulmonares son comunes en los pacientes inmunocomprometidos. La carga viral de citomegalovirus se utiliza de rutina para determinar en qué momento se debe iniciar la terapia preventiva en hospederos inmunocomprometidos, diagnosticar enfermedad activa y supervisar la repuesta a una terapia implementada.

 

OBJETIVO: describir el valor de la carga viral de citomegalovirus en líquido de lavado bronquioalveolar vs. sangre periférica en población pediátrica con signos de infección respiratoria.

 

MATERIALES Y MÉTODOS: estudio descriptivo, observacional de 16 pacientes pediátricos y 19 episodios, a quienes se les realizó, de manera simultánea, la carga viral de citomegalovirus en sangre y lavado bronquioalveolar.

 

RESULTADOS Y CONCLUSIONES: todas las cargas virales de citomegalovirus realizadas en lavado bronquioalveolar fueron positivas y en general se obtuvieron valores más elevados que en sangre, lo que sugiere una mayor sensibilidad de la prueba cuando se realiza en este tipo de muestra, en pacientes con sospecha clínica de infección respiratoria por citomegalovirus, lo cual la convierte en una ayuda diagnóstica importante según lo muestran los resultados obtenidos.

 


Palabras clave


infección respiratoria; inmunocomprometidos; citomegalovirus; carga viral; líquido de lavado bronquioalveolar;

Texto completo:

PDF XML


DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM38No2pp91-1001360

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.