Eficacia de dos anestésicos tópicos, de uso dental, en pacientes pediátricos

MA Maldonado-Ramírez, H Issasi-Hernández, S Trejo-Tejeda, LA Morales- Sánchez

Resumen


INTRODUCCIÓN: el dolor a la punción durante la anestesia dentallocal puede disminuir con ayuda de un anestésico tópico, evitando asociar la anestesia dental con el dolor.

OBJETIVO: comparar la eficacia de dos anestésicos tópicos: a) lidocaína/ prilocaína al 5% (parche) y b) benzocaína al 20% (gel) para disminuir la sensibilidad a la punción en la mucosa oral.

 

MATERIALES Y MÉTODOS: se diseñó un estudio clínico comparativo con 60 pacientes entre 3 y 9 años de edad, divididos en dos grupos experimentales; la punción se realizó con aguja dental calibre 30. La intensidad del dolor se evaluó mediante la escala SEM (sound, eyes, motor) contrastando los resultados con los cambios fisiológicos: saturación de oxígeno y pulso.

 

RESULTADOS: 60 niños de ambos géneros, de 3 a 9 años de edad, participaron en el estudio. La variable dolor-moderado se presentó en 15% de la población estudiada (9 participantes) de los cuales 6 fueron femeninas y 3 masculinos, todos pertenecían al grupo benzocaína. El análisis estadístico arrojó una mayor eficacia de lidocaína/ prilocaína (P=0.025).

 

CONCLUSIONES: la aplicación de lidocaína/prilocaína al 5% es más eficaz para reducir el dolor que produce la punción de la aguja de anestesia dental.

 


Palabras clave


anestésicos tópicos; EMLA; benzocaína; dolor; anestesia dental;

Texto completo:

PDF XML


DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM38No2pp83-901359

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.