Prevención de neumonía asociada a ventilación con paquete de verificación en la Unidad de Cuidados Intensivos. Estudio piloto

Hilda Guadalupe Hernández Orozco, José Luis Castañeda Narváez, María Esperanza Lucas Reséndiz, Aurora Rosas Ruiz, Guadalupe Leticia Aparicio Santiago, Patricia Zárate Castañón, Silvia Andrea Camacho Soto

Resumen


INTRODUCCIÓN: los paquetes de verificación son una estrategia efectiva para la prevención de neumonías asociadas a ventilador.

OBJETIVO: determinar la viabilidad y beneficios de aplicar un paquete de verificación para prevenir neumonías asociadas a ventilador.

MATERIAL Y MÉTODOS: estudio piloto transversal, ambispectivo realizado del 2011 al 2013, determinando la tasa de neumonías asociadas a ventilador por 1,000 días ventilador en ese periodo y aplicando a partir del 2012 un paquete de verificación, para prevenir neumonías asociadas a ventilador en niños con ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

RESULTADOS: el cumplimiento de los parámetros evaluados mediante el paquete de prevención de neumonías asociadas a ventilador implementado en 2012 fue de entre 66 y 100%, con una disminución en la incidencia de neumonías asociadas a ventilador de 47% en el periodo 2011 a 2012 y de 69% en 2013, con tasas de neumonía asociada a ventilador de 13.85, 7.29 y 4.3 neumonías por 1,000 días ventilador, respectivamente.

CONCLUSIONES: el uso de paquete de verificación para prevención de neumonías es aplicable y efectivo para disminuir estas infecciones asociadas a la atención de la salud. Implica el compromiso y trabajo multidisciplinario de todo el servicio, así como un programa para llevar a cabo esta estrategia, por lo cual se planea su aplicación en todas las unidades de cuidados intensivos de la institución.

 


Palabras clave


neumonía asociada a ventilador; paquete de verificación; prevención; pediatría; prevención efectiva;

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM37No6pp322-327

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.