Beneficios de la suplementación con L-carnitina en pacientes pediátricos hemodializados. Reporte de casos

JA Martínez-Morales, P Raya Jiménez, R Monroy Torres, L Daza Benítez

Resumen


INTRODUCCIÓN: la mayoría de los pacientes pediátricos con insuficiente renal crónica desarrollan desnutrición y anemia. Para tratar esta última se administra eritropoyetina como tratamiento de elección, pero no se logra recuperar la situación nutricional del paciente, por lo que la L-carnitina es una alternativa que mejora el estado nutricional y, al mismo tiempo, disminuye la frecuencia de anemia.

OBJETIVO: mejorar los parámetros bioquímicos y antropométricos después de la suplementación con L carnitina en pacientes pediátricos. 

MATERIAL Y MÉTODOS: se realizó un estudio analítico y longitudinal, de una serie de casos en 25 participantes, ambos sexos, de 3 a 16 años de edad, con insuficiencia renal crónica y en tratamiento de hemodiálisis. Se les suministró L-carnitina por vía intravenosa (50 mg/ kg/sesión) 30 minutos antes de terminar las sesiones de hemodiálisis, durante tres meses (36 sesiones). Antes y después de la maniobra se compararon algunos indicadores bioquímicos (hemoglobina, albumina, colesterol, triglicéridos, creatinina) y antropométricos. Se realizó una comparación con T de Student y por proporciones (casos que mejoraron después de maniobra y la reducción del riesgo absoluto).

RESULTADOS: la edad promedio de los casos fue 12.4 años (rango de 3 a 16 años). Al comparar los casos con T de Student se obtuvo una mejora significativa con la suplementación para el peso seco (p=0.004); índice de masa corporal (p=0.04); albúmina (p=0.02) y colesterol (p=0.003). Con el cálculo por proporciones de los casos que mejoraron con la maniobra se observó la reducción del riesgo atribuible en un rango de 12 a 68% de todas las variables de interés (hemoglobina, albúmina, colesterol, triglicéridos, peso seco e índice de masa corporal).

CONCLUSIONES: la suplementación con L-carnitina intravenosa (50 mg/kg/sesión) 30 minutos antes de terminar cada sesión de hemodiálisis, durante tres meses, permitió una mejora en el porcentaje de los casos de estudio para peso seco, índice de masa corporal, albúmina, hemoglobina, colesterol y triglicéridos, con una reducción del riesgo atribuible de 12 a 68% de los casos.

 


Palabras clave


insuficiencia renal crónica; anemia; suplementación; L-carnitina.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM37No5pp260-270

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.