Adaptación de la Iowa Infant Feeding Attitude Scale en población mexicana

  • H G Aguilar-Navarro UDEM
  • A Coronado-Castilleja UDEM
  • O J Gómez-Hernández UDEM
  • H Cobos- Aguilar UDEM
Palabras clave: lactancia materna, actitud, validez y confiabilidad

Resumen

INTRODUCCIÓN: la leche materna es el alimento ideal del neonato. Sin embargo, la frecuencia de la lactancia materna en México ha declinado en la última década hasta 14.4%. Una manera de enfrentar este problema es identificar las actitudes maternas hacia la lactancia, ya que es un factor modificable. La Escala de Actitudes hacia la Alimentación Infantil de Iowa (IIFAS) es utilizada para lograr este objetivo, aunque no se ha validado en México.

OBJETIVO: adaptar la escala de actitudes hacia la alimentación infantil en México.

MATERIALES Y MÉTODOS: estudio transversal con traducción inversa y adaptación cultural, así como consenso entre expertos para la redacción y equivalencia conceptual de los ítems de la escala IIFAS al español, para determinar su validez y fiabilidad.

RESULTADOS: la escala adaptada se aplicó a 385 mujeres grávidas, el 16.3% mostró actitud positiva hacia la lactancia materna. Se determinó la fiabilidad del Instrumento (α de Cronbach 0.65), así como la validez de constructo con Análisis Factorial Exploratorio.

CONCLUSIONES: la escala de actitudes hacia la alimentación infantil IIFAS versión español (México) puede considerarse válida y confiable para su uso en nuestro medio.

 

Publicado
2016-05-26
Cómo citar
Aguilar-Navarro, H., Coronado-Castilleja, A., Gómez-Hernández, O., & Cobos- Aguilar, H. (2016). Adaptación de la Iowa Infant Feeding Attitude Scale en población mexicana. Acta Pediátrica De México, 37(3), 149-158. https://doi.org/10.18233/APM37No3pp149-158
Sección
Artículo original