Triaje: instrumentos de priorización de las urgencias pediátricas

  • Karla Isis Avilés-Martínez Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Guadalajara, Jalisco, México.
  • Adriana López-Enríquez Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Guadalajara, Jalisco, México.
  • Antonio Luévanos-Velázquez Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Guadalajara, Jalisco, México.
  • Blanca Araceli Jiménez-Pérez Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Guadalajara, Jalisco, México.
  • Ma. Bertha García-Armenta Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Guadalajara, Jalisco, México.
  • Hugo Ceja-Moreno Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Guadalajara, Jalisco, México.
  • María Santos-Hernández Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Guadalajara, Jalisco, México.
  • Claudia Josefina Montaño-Dorado Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Guadalajara, Jalisco, México.
  • Dánae López-Altamirano Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Guadalajara, Jalisco, México.
  • Gerardo Álvarez-Venegas Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Guadalajara, Jalisco, México.
Palabras clave: emergencias, sala de urgencias, evaluación, triaje

Resumen

El triaje pediátrico estructurado es un proceso de evaluación clínica preliminar para priorizar la atención por grado de urgencia, identificar riesgo vital, asegurar la reevaluación de los pacientes que deben esperar, decidir el área más apropiada para atenderlos y optimizar la calidad de la atención. 

Objetivo: determinar la utilidad de los métodos de triaje, Triángulo de Evaluación Pediátrica, Sistema de Alerta Temprana y SAVE A CHILD para la correcta identificación y jerarquización inicial de la gravedad de la enfermedad en niños.

Material y métodos: estudio transversal de prueba diagnóstica realizado en el Servicio de Urgencias en Pediatría. Criterios de inclusión: ingreso por triaje. Criterios de exclusión: niños ya hospitalizados, ingreso por causa administrativa. Muestreo aleatorio simple. Se inició con la clasificación por un médico pediatra en triaje y asignación de nivel de gravedad (I-V) según The Canadian Paediatric E.D. Triage and Acuity Scale como estándar de referencia. Simultáneamente se recolectaron datos mediante los métodos Triángulo de Evaluación Pediátrica, Sistema de Alerta Temprana y SAVE A CHILD. Los datos obtenidos se corroboraron por un segundo pediatra al brindar la atención definitiva.

Resultados: se evaluaron 1,120 niños; 560 ingresaron directamente del triaje a una cama de urgencias pediátricas (84.6% clasificados como nivel I, II o III) y 560 fueron revisados inicialmente en el consultorio después del triaje (20.2% nivel II o III). La sensibilidad para The Canadian Paediatric E.D. Triage Acuity Scale fue de 82%, obtuvimos especificidad de 80% y cociente de verosimilitudes positivo 4.16 (OR = 4.99; p < 0.001); para el Triángulo de Evaluación Pediátrica la sensibilidad fue de 81%, especificidad de 87% y cociente de verosimilitudes positivo 6.25 (OR 111; p < 0.001); para el Sistema de Alerta Temprana sensibilidad de 80%, especificidad de 85% y cociente de verosimilitudes positivo 5.2 (OR 92.3; p < 0.001); para SAVE A CHILD sensibilidad de 90%, especificidad de 23% y cociente de verosimilitudes positivo 1.2 (OR 15.2; p < 0.001).

Conclusiones: el estudio demostró que el Triángulo de Evaluación Pediátrica, el Sistema de Alerta Temprana y SAVE A CHILD fueron instrumentos útiles para identificar y clasificar la gravedad de una emergencia pediátrica; el mejor resultado se obtuvo cuando se emplearon en conjunto.

 

Publicado
2016-02-10
Cómo citar
Avilés-Martínez, K., López-Enríquez, A., Luévanos-Velázquez, A., Jiménez-Pérez, B., García-Armenta, M. B., Ceja-Moreno, H., Santos-Hernández, M., Montaño-Dorado, C., López-Altamirano, D., & Álvarez-Venegas, G. (2016). Triaje: instrumentos de priorización de las urgencias pediátricas. Acta Pediátrica De México, 37(1), 4-16. https://doi.org/10.18233/APM37No1pp4-16
Sección
Artículo original