Utilidad de los ensayos de liberación de interferón gamma para la detección de tuberculosis en población pediátrica

Gerardo Álvarez-Hernández, Jehan Bonizú Álvarez-Meza, María del Carmen Candía-Plata, Enrique Bolado-Martínez, Miriam Denisse García-Villa, Manuel Alberto Cano-Rangel, María de los Ángeles Durazo-Arvizu, Luis Fernando López-Soto

Resumen


El ensayo de liberación de interferón gamma es un método novedoso para el diagnóstico de la tuberculosis aunque su utilidad es incierta en población pediátrica.

Objetivo: examinar la utilidad diagnóstica del QuantiFERON-TB Gold (QFT-G®), uno de los ensayos de liberación de interferón gamma comerciales, en población pediátrica del Estado de Sonora, México.


Materiales y métodos: estudio transversal con 160 menores de 19 años de edad, en un hospital de Sonora, México. Se compararon tres grupos, uno de pacientes con tuberculosis activa, otro con tuberculosis latente y uno más de controles hospitalizados. Los criterios de Stegen-Toledo fueron el estándar empleado. Se usó regresión logística multivariada para evaluar la asociación entre el QFT-G® y los predictores seleccionados.

Resultados: la sensibilidad del QFT-G® en la tuberculosis activa fue de 76.9% y la especificidad de 90.3%. Para la tuberculosis latente la sensibilidad fue 25.0% y la especificidad de 98.6%. El QFT-G® mostró una concordancia moderada (K = 0.574) con el estándar. También mostró asociación con la radiografía de tórax sugestiva de tuberculosis (razón de momios ajustada 4.37, IC 95%: 1.42, 13.42) y con el hecho de ser caso de tuberculosis pulmonar (razón de momios ajustada 6.15, IC 95%: 1.90, 19.92).

Conclusión: el ensayo de liberación de interferón gamma es un método útil para diagnosticar tuberculosis activa y puede emplearse para descartar tuberculosis latente en población pediátrica.

 


Palabras clave


ensayos de liberación de interferón gamma; tuberculosis en la infancia; diagnóstico

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM36No6pp442-455

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.