Valoración pediátrica inicial en Urgencias

Eduardo Cázares-Ramírez, Mario Alberto Acosta-Bastidas

Resumen


En pediatría, los objetivos prioritarios de la medicina de urgencias son: reconocer a un niño con un padecimiento que pone en peligro su vida y establecer las prioridades de su atención. En algunos aspectos, la valoración pediátrica es difícil porque requiere conocimientos acerca del desarrollo normal y anormal de los niños, y
habilidades específicas en la valoración de los pacientes.

La valoración clásica tiene el propósito de establecer el diagnóstico específico, lo que puede llevar mucho tiempo en una situación en la que la falta de optimización puede tener consecuencias de vida o muerte. La valoración inicial es un proceso diferente al del diagnóstico; el objetivo principal de la primera es identificar anormalidades anatómicas y fisiológicas, con el fin de valorar la gravedad del
paciente y determinar la prontitud e intensidad del tratamiento inicial. En esta fase los estudios de gabinete y laboratorio no son componentes decisivos. El tratamiento general, o específico, se dirige a restaurar la homeostasis corporal y fisiológica; esto es, a prevenir la evolución a insuficiencia respiratoria, choque o insuficiencia cardiopulmonar. No es el momento de hacer un diagnóstico específico.


Palabras clave


urgencias; emergencias; pediatría;

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Referencias


Tomado y adaptado de: Dieckmann RA. Pediatric Assessment.

En: APLS: The Pediatric Emergency Medicine Resource, 5th ed (American Academy of Pediatrics); 2011;P: 2-33.

Dieckmann AR, Brownstein D, Gausche-Hill M. The Pediatric

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Kleinman ME, Chameides L, Schexnayder SM, Samson RA,

Hazinski M, Atkins DL, et al. Part 14: Pediatric Advanced Life Support.American Heart Association Guidelines. Circulation

;122:S876-S908.




DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM35No1pp82-87

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