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Directrices para autores/as

Criterios mínimos de aceptación:

La relevancia para la audiencia de Acta Pediátrica de México es fundamental para que un manuscrito sea considerado para revisión por pares y posterior publicación. Acta Pediátrica de México está dirigida a pediatras generales, pediatras especialistas, pediatras en formación, enfermeras pediatras, investigadores básicos y clínicos con áreas de interés afines a la pediatría, formadores de pediatras y tomadores de decisiones en salud.

El índice de aceptación es 60%, aquellos artículos que no sean considerados relevantes o pertinentes para su publicación en Acta Pediátrica de México serán rechazados en un primer paso sin ser sometidos a revisión por pares.

Tipo de investigación a la que corresponde el manuscrito: 

el autor deberá establecer claramente el tipo de publicación al que corresponde el manuscrito.

 

Investigación original: En esta sección se publican resultados de proyectos de investigación básica, clínica, epidemiológica en el campo de la pediatría, cuyo contenido no haya sido publicado en otros medios (impresos o electrónicos). La extensión de los artículos idealmente no deberá exceder de las 4000 palabras y contar con máximo 5 ilustraciones, cuadros o gráficos. Cuando por su importancia, la extensión del artículo o el número de ilustraciones supere la recomendación de Acta Pediátrica de México, el autor deberá enviar una carta justificándolo.

El autor deberá especificar ¿qué tipo de estudio se hace referencia en el manuscrito?:

A continuación se enlistan los diferentes tipos de estudios que pueden ser motivo de un manuscrito para publicación en Acta Pediátrica de México como Artículo Original. Junto al tipo de estudio y entre paréntesis se sugiere una guía para el apropiado reporte de dichas investigaciones. Estas guías son declaraciones desarrolladas por expertos en metodología y en un esfuerzo de mejorar la calidad de los reportes de dichas investigaciones, muchas de ellas han sido apropiadamente validadas, y son respaldadas por la mayoría de revistas de alto impacto, así como colaboraciones de reconocimiento internacional. 

Meta-análisis

  • De ensayos clínicos (PRISMA)
  • De pruebas diagnósticas (PRISMA)
  • De estudios observacionales (MOOSE)
  • De investigación cualitativa (meta-agregación) (QARI)

Revisión sistemática

  • De ensayos clínicos (PRISMA)
  • De estudios observacionales (MOOSE)
  • De investigación cualitativa (QARI – EPPI)

Estudios experimentales

  • Ensayos clínicos controlados (CONSORT)
  • Estudios cuasi-experimentales (TREND)

Estudios observacionales

  • Casos y controles (STROBE)
  • Cohortes (STROBE)
  • Transversales (STROBE)
  • Descriptivos (series de casos) (CARE) 

Además de cumplir con las Guías de Estilo de Acta Pediátrica de México, se solicita a los autores cumplir con los puntos listados en la guía correspondiente, se sugiere al autor familiarizarse con la red “equator” (i.e. Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research) http://www.equator-network.org/


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Reporte de caso clínico de interés especial:En esta sección se publican aquellos casos que por su actualidad, tema, diagnóstico, tratamiento y resolución, presenten una línea relevante, poco explorada u original en el ámbito de la pediatría. El número de palabras no deberá exceder de 2000 ni contar con más 3 ilustraciones, cuadros o gráficos. 

Se solicita a los autores que además de cumplir con las Guías de Estilo de Acta Pediátrica de México, los autores revisen las Guías “CARE” disponibles en www.CARE-statement.org

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Artículo de revisión:Los artículos publicados en esta sección serán preferentemente solicitados por encargo del Comité Editorial y en base a un calendario anual —publicado en el primer bimestre del año—. Se evaluará cualquier artículo de este tipo que sea sometido al comité, pero sólo se publicarán aquellos que por su calidad editorial e importancia en el campo de la pediatría se consideren de valor excepcional. 

La estructura sugerida es la siguiente:

Introducción:    - establecer con claridad el tema en revisión (concepto, importancia, frecuencia) y la forma en la que se va a discutir en el artículo.

Objetivo:            - proporcionar al pediatra lector un artículo referente con respecto a los conocimientos científicos y clínicos con respecto a tema de revisión. Desde un punto de vista crítico, actual y completo.

“Mensajes a llevar a casa”: los autores pueden incluir un cuadro con breves mensajes/puntos importantes que la audiencia deberá consolidar al finalizar la lectura del artículo.

Cuerpo del artículo:

Estructura lógica, coherente y clara para la audiencia. (Asegurarse de que el lector tenga un panorama de la estructura del artículo desde el principio).

Tres propuestas sugeridas:

Organización cronológica – desarrolla la discusión de los artículos considerados por el autor en orden cronológico. Permitiendo conocer y discutir el proceso de la generación del conocimiento desde sus bases, hasta las interrogantes en investigación actual.

Organización por áreas de estudio (temática o por tópicos) – desarrolla la discusión por segmentos o categorías, mencionando los artículos más relevantes y actuales del tema en revisión, permitiendo realizar contrastes, comparaciones, áreas de investigación actual, interrogantes, etc…

Organización en “pirámide invertida” – se inicia una discusión general del tema con una perspectiva amplia, y el autor se introduce poco a poco a temas más específicos y que se enfocan cada vez las principales preguntas que el autor quiere discutir.

Es importante que los artículos que se citen en la revisión se vinculen entre ellos y que den sentido a la revisión. Resumiendo en medida de lo posible, el estado actual del conocimiento del tema en revisión. Es importante hacer notar las fortalezas, debilidades y omisiones de la literatura. También es importante que el o los autor(es) den su punto de vista crítico y si es pertinente la experiencia que han tenido en su vida profesional.

Conclusiones: el o los autores deberán de ser capaces de sintetizar los puntos más importantes de la revisión. Los conceptos más sólidos, y las directrices de los aspectos discutidos en el cuerpo del manuscrito.

Futuras investigaciones: el o los autores deberán ser capaces de dar a conocer los huecos del conocimiento que actualmente están siendo investigados y futuras preguntas de investigación. Dar un panorama de lo que se aproxima con respecto al tópico en revisión.

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Casos de sesión anatomo-clínica: En esta sección se publican artículos de casos presentados en la sesión anatomo-clínica del Instituto Nacional de Pediatría, y cuya evaluación y selección se hará por parte del Comité Editorial, en conjunto con el coordinador de la sesión y el patólogo responsable de la misma. 

De manera general la estructura de estos artículos consiste en: resumen de la historia clínica, comentario clínico, discusión de hallazgos de patología, comentario clínico posterior a los hallazgos de patología, conclusiones.

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Criterios pediátricos: En esta sección sólo se publicarán aquellos manuscritos que sean solicitados por el Comité Editorial de Acta Pediátrica de México de acuerdo a una planeación anual, que será a dada a conocer en el primer número de cada año.

Objetivo – otorgar al pediatra de primer contacto (medicina aplicada en el consultorio) los conocimientos y habilidades indispensables para el reconocimiento, abordaje diagnóstico inicial, diferenciales, tratamiento y motivos de referencia de las patologías que más frecuentemente afectan a la niñez mexicana. Así como recomendaciones de atención y de infraestructura relacionados con el quehacer profesional del pediatra. En un máximo de 1000 palabras.

 

Criterios pediátricos de Enfermedad:

Nombre y concepto de la enfermedad: incluir sinonimia, nombres inapropiados comúnmente usados y el nombre aceptado.

Aspecto epidemiológicoFrecuencia / prevalencia / incidencia: datos internacionales y de haber disponibles en México.

Aspecto demográfico: ¿cuáles son las edades de presentación y/o diagnóstico (en caso de ser congénita) más frecuentes?; ¿Cuál es el sexo más afectado?

Comorbilidades asociadas y qué hay que buscar: frecuentemente la presencia de una enfermedad se asocia con otra, o con la existencia de complicaciones existentes al momento del diagnóstico.

Presentación clínica: ¿cuáles son las formas de presentación más comunes, y si es pertinente dividir por edades los cuadros clínicos? Si existen triadas, pentadas etc… características…

Abordaje diagnóstico sugerido: ¿cuál es el algoritmo diagnóstico recomendado (en ocasiones se presta para un diagrama de flujo, en otras a una lista de procesos)?

Diagnóstico diferencial (3 patologías más importantes): mencionar los principales diferenciales, así como aquellos puntos clave que permiten realizar el diferencial.

Tratamiento: generalidades del tratamiento (grupos de intervención, grupos de medicamentos).

¿Cuándo referir y a quién referir?: ¿qué especialista debe valorar al paciente, en qué momento?.

Seguimiento: ¿qué estudios y valoraciones y con qué frecuencia hay que solicitarlos?

 

Criterios pediátricos de estándares de atención e infraestructura:

Escenario de la atención: ubicar los sitios más frecuentes donde se presta el servicio/atención. (Consultorio / hospitalización / urgencias / terapia intensiva / comunidad / quirófano).

Generalidades: dar un panorama de las necesidades de atención/infraestructura.

¿Qué tan frecuente se requiere esta atención / infraestructura?

Principios básicos de la atención / infraestructura.

Propuesta de atención/infraestructura:

¿Cuál es el flujo de evaluación/proceso ideal para llevar a cabo la atención / infraestructura?

¿Qué modalidades existen?

¿Qué ventajas / desventajas – fortalezas / debilidades tiene la atención / infraestructura?

¿Quién y en qué momento debe estar involucrado en la atención / infraestructura?

Puntos clave a recordar.

Dificultades:

¿Cuáles suelen ser las causas que dificultan el lograr una correcta atención / infraestructura?

¿Qué complicaciones o problemáticas pueden derivarse de la atención / infraestructura?

Puntos a explorar:

¿Qué hace falta para mejorar la atención / infraestructura lograble al día de hoy?

 

Criterios pediátricos de interpretación de estudios:

Marco teórico del estudio: concepto de la prueba, generalidades de la técnica y requisitos de las muestras a obtener.

Indicaciones clínicas: cuando está indicado dicho estudio.

Valores de referencia por edad: preferentemente un cuadro informativo con los valores (siempre acotar la referencia pertinente).

Factores que alteran el resultado: aquellos medicamentos, o factores externos al paciente, que pueden alterar los resultados de la prueba.

Interpretaciones en patologías más frecuentes: cuáles suelen ser las anormalidades más frecuentemente encontradas, y que orientan a patologías o estados específicos.

Modificaciones de las pruebas en base a tiempo, tratamiento: ¿son pertinentes para seguimiento?, ¿son susceptibles de sufrir modificaciones en base al tiempo en el que son tomadas?

 

Criterios pediátricos de habilidades clínicas:

Sistema a explorar: respiratorio, gastrointestinal, neurológico, etc…

Instrumentos necesarios para la exploración: en caso de ser una exploración armada (generalidades del instrumento a utilizar).

Técnicas: esquemas e instrucciones precisas concisas y claras.

Valores o puntos de referencia: preferentemente en cuadros.

Esquemas ilustrativos de puntos clave: figuras representativas de aspectos técnicos.

Interpretación de anormalidad: orientación clínica con respecto a resultados anormales, puntos de inicio de abordaje diagnóstico, referencia, hospitalización, conductas clínicas específicas al identificar anormalidades, estudios a solicitar en base a la sospecha clínica derivada de la exploración:

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Editorial: Los textos publicados serán por invitación expresa del Comité Editorial de Acta Pediátrica de México y se deberá procurar no exceder de 800 palabras. Se recibirán artículos editoriales que se sometan en forma espontánea. Sin embargo, la aceptación de estos se hará a criterio del Editor en Jefe de la revista.

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Otros:

Cursos y Congresos: Se anunciarán sólo aquellos cursos, reuniones o congresos médicos que sean de índole estrictamente académica, enviados al Comité Editorial con al menos cuatro meses de antelación a la fecha de su realización.

Noticias: Se publicarán aquellas noticias que el Comité Editorial considere de importancia para la comunidad que lee y escribe en Acta Pediátrica de México.


Manuscrito: archivo a adjuntar en formato .doc o .txt

Letra: Arial 12 puntos.

Interlineado: doble espacio. 

Márgenes: superior e inferior 2 cm, derecho e izquierdo 3 cm.

Alineación: justificada.

Número de palabras: Debe informarse el número de palabras que conforman el manuscrito sin incluir el resumen, agradecimientos, leyendas de cuadros y figuras ni referencias.

Número de figuras y cuadros: Deberá informarse el número y título(s) de las figuras y cuadros que serán incluidas en el texto independientemente que se manden en archivo adjunto.

 

Título: Idealmente deberá contener el diseño del estudio o tipo de artículo.

Título en inglés: deberá ser una traducción fiel del título en español.

Título corto: Será utilizado en las cornisas de cada página de la publicación.

Título corto en inglés: deberá ser una traducción fiel del título en español.

Resumen estructurado: deberá ser apropiado de acuerdo al tipo de artículo y recomendamos a los autores revisar la página www.equator-network.org (Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research). Los artículos de las secciones de Editorial, Caso de Sesión Anatomoclínica y Criterios Pediátricos no llevan este apartado.

     Artículo Original (i.e. estudios: descriptivos / transversales / casos y controles / cohortes / ensayos clínicos / revisiones sistemáticas / meta-análisis / riesgo genético / pruebas diagnósticas / etc...)

     Elementos del resumen estructurado: Introducción o Antecedentes / Objetivo / Métodos / Resultados / Conclusiones

     Artículo de Revisión (i.e. revisiones narrativas "cualitativas")

     Elementos del resumen estructurado: Introducción / Objetivo / Cuerpo del resumen / Conclusiones de la Revisión.

     Caso clínico de interés especial (i.e. reporte de caso / series de casos)

     Elementos del resumen estructurado: Introducción incluyendo lo único o relevante del caso / Principales síntomas y signos del paciente / Principales diagnósticos, intervenciones y resultados terapéuticos / Conclusiones del caso.

Palabras clave: 3 a 5 palabras clave que representen lo más importante del artículo. Se recomienda buscar términos DeCS, para facilitar la indexación del contenido.

Abstract: deberá ser una copia fiel al inglés del resumen estructurado.

Keywords: 3 a 5 palabras clave que representen lo más importante del artículo. Se recomienda buscar términos MeSH, para facilitar la indexación del contenido.


Imágenes: mencionarlas en el texto como figuras y número arábigo (i.e. figura 1), con pie de figura y en caso de que aplique la referencia correspondiente. Las imágenes (fotografías, figuras) se deben insertar al final del texto, después de las referencias bibliográficas. Además se deben anexar en una carpeta electrónica en formato .jpg o .tiff o .png con resolución mínima de 300dpi.

Cuando la fotografía abarque la cara de un sujeto, o datos que permitan la identificación de un individuo, el autor deberá declarar en el manuscrito de acuerdo a "Declaración de Consentimiento Informado" es probable que se le solicite una copia del asentiminto y/o consentimiento informado del individuo y/o del tutor legal correspondiente. En caso de no tener este documento, el autor deberá proteger la privacidad y confidencialidad del individuo retirando todo aquel dato que haga referencia a su identidad y cubrir los ojos en la fotografía.

Cuadros y "tablas": usar el término cuadro en vez de "tabla". Insertarlas con formato modificable (documento de hoja de cálculo "Excel" o "tabla" del procesador de textos "Word"). No se aceptan cuadros que estén insertados como imagen y que no sean modificables.

Lenguaje: solicitamos los autores eviten el lenguaje pasivo y en tercera persona (i.e. se realizaron, se estudiaron, se solicitaron) el lenguaje en primera persona (singular o plural) es correcto, simple y facilita la expresión y comprensión de las ideas.

Referencias: deben ir citadas en el cuerpo del texto con número arábigo, en superíndice y al final del enunciado o párrafo correspondiente. Al final del cuerpo del texto deberán estar citadas en orden consecutivo de acuerdo a su aparición y de acuerdo a los lineamientos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, disponibles en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7276/. En caso de que la referencia tenga más de 6 autores, sólo poner los primeros 6, seguidos de et.al.

Los autores deberán leer, comprender y hacer las declaraciones correspondientes en su manuscrito:

Declaración de Conflictos de Intereses.

Declaración de Derechos Humanos y de los Animales.

Declaración de Consentimiento Informado.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

    De no cumplir con este requisito y de identificarse una publicación duplicada o que contenga plagio, se aplicarán sanciones correspondientes.

  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  5. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  6. Como autor responsable del envío del manuscrito he leído y comprendido:

    Declaración de Conflictos de Intereses.

    Declaración de Derechos Humanos y de los Animales.

    Declaración de Consentimiento Informado.

    Y en el manuscrito que envío estan expícitamente declarados cada punto que aplica.

  7. He descargado y llenado la lista de cotejo correspondiente a al manuscrito que pretendo enviar. (Leer más).

 

Aviso de derechos de autor/a

Comunicado sobre los derechos de autor 

 

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