imageimage

ARTíCULO ORIGINAL

Acta Pediatr Mex 2024; 45 (3): 209-217.

image

https://doi.org/10.18233/apm.v45i3.2700


Deterioro clínico del paciente pediátrico oncológico según la EVATH en un hospital de tercer nivel

Clinical deterioration of the pediatric cancer patient according to the EVATH in tertiary care center.

Scheybi Teresa Miralda Méndez


Resumen

INTRODUCCIÓN: Los pacientes pediátricos oncológicos hospitalizados tienen ma- yor riesgo de presentar evento de deterioro clínico y traslado a Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

OBJETIVO: Caracterizar al paciente oncológico pediátrico con deterioro clínico según la Escala de Valoración de Alerta Temprana en un hospital de tercer nivel.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio transversal analítico que incluye 92 pacientes oncológicos atendidos en la Sala de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Escuela, entre enero 2017 a diciembre 2021 y que presentaron evento de dete- rioro clínico durante la estancia, se describen valores de Escala de Valoración de Alerta Temprana para Honduras previo al evento y PIM2-100% como predictor de condición de egreso.

RESULTADOS: La Media de la edad fue 9.7 años (+/-4.9; rango 10 meses-17 años), el sexo fue masculino en 52.2% (48/92). El diagnóstico oncológico más frecuente fue Leucemia Linfoblástica Aguda (58.7%, 54/92). La causa principal del evento de deterioro clínico fue sepsis/choque séptico (70.7%, 65/92). Presentó trombocitopenia (64.1%, 59/92), neutropenia muy severa (29.3%, 27/92) y Proteína C Reactiva elevada (30.4%, 28/92). La categoría de riesgo de deterioro según Escala de Alerta Temprana para Hon- duras, previo al evento de deterioro fue moderada (40.2%,37/92) casos; fue traslado a Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (70.7%; 65/92) de casos por necesidad de apoyo hemodinámico (52.3%,34/65). Presentó disfunción de órganos 60.9% (56/92). Falleció 23.9% (22/92) de casos. Se encontró asociación estadística entre PIM2 100% y condición de egreso (p=0.005; RR:2.74; IC95% 1.24-6.02).

CONCLUSIONES: La casuística del paciente oncológico pediátrico hospitalizado que presentó evento de deterioro clínico según la Escala de Valoración de Alerta Temprana adaptada para Honduras mostró alta proporción de disfunción orgánica, con buen resultado final en un entorno de recursos limitados.

PALABRAS CLAVE: Deterioro clínico; Unidades de Cuidado Intensivo Pediátricos; Alerta Temprana; Servicio de Oncología en Hospital.


Abstract

BACKGROUND: Hospitalized pediatric cancer patients have a higher risk of develop- ing acute complications that lead to clinical deterioration and transfer to the Pediatric Intensive Care Unit.

OBJECTIVE: Characterize the pediatric cancer patient with clinical deterioration ac- cording to the Early Warning Assessment Scale in a tertiary hospital.

MATERIALS AND METHODS: Analytical cross-sectional study that included 92 cancer patients treated in the Pediatric Hemato-Oncology room, Hospital Escuela, between January 2017 to December 2021, who presented clinical deterioration event during

Hospital Escuela, Tegucigalpa, Hon- duras.


Recibido: 23 de mayo 2023

Aceptado: 12 de febrero 2024


Correspondencia

Scheybi Teresa Miralda Méndez dra_scheybi@yahoo.com


Este artículo debe citarse como: Mi- ralda-Méndez ST. Deterioro clínico del paciente pediátrico oncológico según la EVATH en un hospital de tercer nivel. Acta Pediatr Méx 2024; 45 (3): 209-217.



www.actapediatrica.org.mx

209


hospitalization. values of the Early Warning Assessment Scale for Honduras are described prior to the event and PIM2-100% as a predictor of discharge condition.

RESULTS: Mean age 9.7 years (+/-4.9; range 10 months-17 years), male 52.2% (48/92) cases. The most frequent oncological diagnosis was Acute Lymphoblastic Leukemia 58.7% (54/92) cases. The main cause of clinical deterioration event was sepsis/sep- tic shock (70.7%, 65/92) cases. Very severe thrombocytopenia (29.3%, 27/92) and elevated C-Reactive Protein (30.4%, 28/92) cases. The risk of deterioration according to the Early Warning Assessment Scale for Honduras prior to the event was moderate risk (40.2% 37/92); 70.7% (65/92) of cases were transferred to the Pediatric Intensive Care Units due to the need for hemodynamic support (52.3%, 34/65). 60.9% (56/92) presented organ dysfunction, 23.9% (22/92) cases died. A statistical association was found between 100% PIM2 and discharge condition (p=0.005; RR:2.74; 95% CI 1.24-6.02).

CONCLUSION: The casuistry of the hospitalized pediatric cancer patient who presented an event of clinical deterioration according to Early Warning Assessment Scale adapted for Honduras, it presents a high proportion of organic dysfunction, it is possible to obtain good results in settings with limited resources.

KEYWORDS: Clinical Deterioration; Pediatric Intensive Care Units; Early Warning; Hospital Oncology Service.


INTRODUCCIÓN

Desde la perspectiva etimológica, el concepto de deterioro clínico se describe en la literatura como: “peor al lado de la cama" que algunos autores como Jones et al, definen a un pacien- te en deterioro como aquel que empeora su estado clínico aumentando la morbilidad y la disfunción orgánica, lo que conlleva a una hos- pitalización prolongada e incluso la muerte.1 Swartz la definió como una descompensación que ocurre cuando un paciente experimenta un trastorno fisiológico grave; aunque en los en- tornos de atención médica se ha descrito como una complicación que puede presentarse en cualquier momento durante la hospitalización de un paciente;1 es decir, el deterioro es el em- peoramiento progresivo del estado fisiológico del paciente hospitalizado.2


Generalmente los signos de deterioro clínico en el paciente pediátrico son de difícil identifi-

cación en etapa temprana, lo que conlleva no solo al aumento de riesgo de mortalidad, sino también a implicaciones en los costos finan- cieros del sistema de salud; además de efectos devastadores psicológicos que la admisión de un niño a una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) tiene para la familia.3


Se estima que entre el 8.5% y 14.0% de las inci- dencias de parada cardiopulmonar en pacientes pediátricos y su mortalidad asociada ocurren fuera de la UCIP; con supervivencia estimada entre 15% y 33%, y secuelas neurológicas signi- ficativas en 35% de los niños sobrevivientes;3 por consiguiente, existe la necesidad de mejorar el reconocimiento temprano del deterioro clínico, la atención y el tratamiento. 4, 5


Los signos de alarma alertan al personal sobre el deterioro y pueden ser identificados 24 horas antes de que ocurra un evento crítico, 6, 7 además, permite el traslado planificado a un nivel superior


de atención que podría evitar la muerte en la ma- yoría de los casos; 3, 8 por lo que la identificación oportuna de los signos de alarma es de vital im- portancia para implementar una pronta escalada de atención que permita disminuir el riesgo de reanimación cardiopulmonar; por lo que se han implementado en unidades de hospitalización para niños los Sistemas de Alerta Temprana Pediátrica conocidos por sus siglas en inglés como PEWS.3, 9 Estos sistemas consisten en una puntuación con base en simples observaciones de los parámetros vitales (frecuencia respiratoria, presión arterial, tiempo de llenado capilar) y que están asociados a un algoritmo de manejo.2, 3


Los pacientes oncológicos pediátricos hospi- talizados tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones agudas que conlleva con fre- cuencia a deterioro clínico y hasta en el 40% de los casos ameritan traslado a UCIP;10 general- mente asociado a complicaciones como sepsis e insuficiencia respiratoria,9 y consecuentemente mayor riesgo de mortalidad;9, 10 que se calcula en 6.8% al 50% en entornos hospitalarios de altos recursos;10 No obstante, la carga mundial del cáncer infantil es desplazada de manera desproporcionada hacia entornos de recursos limitados, que representan más del 90% de las muertes por cáncer infantil en todo el mundo;10 lo que justifica llevar a cabo esta investigación.


OBJETIVO

Caracterizar al paciente oncológico pediátrico con deterioro clínico según la Escala de Va- loración de Alerta Temprana para Honduras (EVATH) en la Sala de Hemato-Oncología de Pediatría del Hospital Escuela, en el período comprendido de enero 2017 a diciembre 2021.

MATERIALES Y MÉTODOS

Estudio transversal analítico llevado a cabo en la Sala de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Escuela, un hospital terciario con

recursos estatales limitados funciona como el primer centro de referencia del país. Durante el período del estudio que comprende enero 2017 a diciembre 2021 fueron ingresados en la Sala de Hemato-Oncología de Pediatría un total de 869 pacientes pediátricos, la muestra incluyó a todos los pacientes oncológicos pediátricos que presentaron evento de deterioro clínico durante el período del estudio (n=92). No fue excluido ningún caso.


Los datos fueron obtenidos de un registro de eventos de deterioro a través de un sistema de alerta temprana implementado en la sala para mejorar la calidad de atención de estos pacientes conocido como Escala de Valoración de Alerta Temprana adaptado para Honduras (EVATH), el puntaje fue consignado por el personal de enfer- mería capacitado y fueron evaluados parámetros neurológicos, respiratorio, cardiovascular, la preocupación del personal de enfermería y de la familia. El riesgo fue clasificado según puntaje bajo riesgo (0-2 puntos), moderado riesgo (3-4 puntos) y alto riesgo (≥5 puntos), que además incluyó variables sociodemográficas, clínicas (Evento de deterioro) y de laboratorio, manejo e intervenciones de nivel crítico y egreso del paciente. También se calculó el Índice Pediátrico de Mortalidad (PIM 2) a todos los pacientes que fueron trasladados a la UCIP. La información fue recolectada por el investigador principal.


Los datos fueron digitados en una base de datos diseñada con el programa estadístico Epi-Info versión 7 para MS Windows, para el análisis se generaron tablas de frecuencias y porcentajes, y se realizó un análisis univariado y bivariado, se calculó estadística descriptiva, se determinó valor de χ2 para calcular valor de p, considerán- dose valor menor de 0.05 como indicador de asociación entre PIM2 100% (Si/No) y condición de egreso (vivo/fallecido). Se generan tablas de 2x2 y se calculó riesgo relativo (RR) así como sus intervalos de confianza (IC95%) (Statcalc 1.0, Epi-Info 7, CDC Atlanta, GA, 2017)


La proporción de pacientes con deterioro clínico fue calculada según: Número de pa- cientes que presentaron evento de deterioro clínico durante el período/Número de pa- cientes pediátricos ingresados en la sala de Hemato-Oncología en el período del estudio multiplicado por 100. Se determinó intervalo de confianza de 95% (IC95%) para la proporción con el programa epidemiológico para datos tabulados EpiDat 3.1 (OPS-Xunta de Galicia, España, 2006) utilizando la opción “inferencia sobre una proporción”.


Para llevar a cabo esta investigación se obtuvo autorización y aprobación por el Comité Insti- tucional de Ética en Investigación del Hospital Escuela (CIEI/HE). No se solicitó consentimiento, ni asentimiento informado debido a que sólo fue- ron revisados los expedientes de los pacientes.

RESULTADOS

La distribución de la media de la edad fue 9.7 años (+/-4.9; rango 10 meses-17 años). Siendo el grupo de edad más frecuente de 6-12 años 39.0% (39/92). Predominó el sexo masculino 52.2% (48/92). Cuadro 1


El diagnóstico oncológico más frecuente fue Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) 58.7%


Cuadro 1. Características sociodemográficas del paciente con deterioro clínico, Sala Hemato-Oncología, HE, 2017- 2021


Sociodemografía

Frecuencia

Porcentaje

Edad



<1 año

4

4.3

1-2 años

5

5.4

3-5 años

9

9.8

6-12 años

39

42.4

13-17 años

35

38.0

Sexo



Masculino

48

52.2

Femenino

44

47.8

Fuente: Expediente.

(54/92). La principal razón de ingreso fue pa- ciente debutante (nuevo diagnóstico oncológico) 65.2% (60/92). La principal causa de evento de deterioro clínico fue sepsis/choque séptico 70.7% (65/92). Según conteo de plaquetas tenían trombocitopenia 64.1% (59/92), neutropenia muy severa 29.3% (27/92) y Proteína C Reactiva elevada 30.4% (28/92). Cuadro 2


El riesgo de deterioro según la EVATH previo al evento fue moderado riesgo 40.2% (37/92). Se- gún el tipo de evento presentado fue traslado a UCIP 70.7% (65/92); la principal indicación de traslado fue necesidad de apoyo hemodinámico 52.3% (34/65); aunque, 25.0% (23/92) de los pacientes no ameritaron traslado, 3.2% (3/92) fallecieron en piso previo al traslado debido a parada cardiorrespiratoria y un caso 1.1% (1/92) no había cupo en UCIP. Fueron evalua- dos por intensivista al momento de presentar el deterioro 66.3% (61/92); hubo retraso en la identificación del deterioro y/o transferencia a UCIP 26.1% (17/65; IC95%: 16.0-38.5); siendo

la principal causa de retraso (n=17) taquicardia e hipotensión sin intervención 23.5% (4/17). Cuadro 3


Presentaron disfunción de órganos 60.9% (56/92), siendo la principal causa falla cardiovas- cular 45.7% (42/92). De los n=65 pacientes que fueron trasladados a UCIP, egresaron y fueron transferidos a sala 70.8% (46/65) y fallecidos en UCIP 29.2% (19/65). Se encontró que 38.5% (25/65) tenían PIM2 100%, de estos fallecieron 48.0% (12/25); con asociación estadística entre PIM2 100% Si/No (25/65; 40/65) y condición de egreso vivo/fallecido (46/65; 19/65) (p=0.005) RR:2.74; IC95% 1.24-6.02.


Egresaron con vida de la institución 76.1% (70/92) y fallecieron 23.9% (22/92), siendo la principal causa de fallecimiento (n=22) disfun- ción multiorgánica 59.0% (13/22). La media de días intrahospitalarios fue 64.6 días (+/-62.2; rango 4-348 días). Cuadro 3


Cuadro 2. Características clínicas y laboratoriales del paciente con deterioro clínico, Sala Hemato-Oncología, HE, 2017-2021


Características clínicas y laboratoriales

Frecuencia

Porcentaje

Diagnóstico oncológico



LLA

54

58.7

LMA

16

17.4

Linfoma No Hodking

5

5.4

Linfoma de Burkitt

5

5.4

Linfoma de Hodking

2

2.2

Neuroblastoma

2

2.2

Rabdomiosarcoma ojo izquierdo

1

1.1

Tumor germinal mediastino

1

1.1

Teratoma ovario izquierdo metástasis a pulmón

1

1.1

Rabdomiosarcoma alveolar

1

1.1

Linfoma mioblástico de células B

1

1.1

Rabdomiosarcoma en piso pélvico IV

1

1.1

Tumor germinal torácico más metástasis

1

1.1

Razón de ingreso



Debutante

60

65.2

Quimioterapia programada

18

19.6

Tratamiento de infección

7

7.6

Recaída

6

6.5

Cirugía programada

1

1.1

Diagnóstico de deterioro



Sepsis/Choque séptico

65

70.7

Insuficiencia respiratoria

12

13.0

Deterioro neurológico

8

8.7

Disfunción cardiovascular

3

3.3

Falla renal aguda

1

1.1

Acidosis metabólica

1

1.1

Choque anafiláctico

1

1.1

Hipokalemia muy severa

1

1.1

Conteo de plaquetas



Normal

32

34.8

Trombocitopenia

59

64.1

Trombocitosis

1

1.1

Conteo de neutrófilos



Normal

32

34.9

Neutropenia muy severa

27

29.3

Neutropenia severa

17

18.5

Neutropenia moderada

5

5.4

Neutropenia leve

5

5.4

Neutrofilia

6

6.5

Resultado Proteína C Reactiva



Negativo

9

9.8

Elevado

28

30.4

No consignado

55

59.8

Fuente: EVATH.


Se calculó proporción de evento de deterioro: 92 pacientes oncológicos pediátricos que pre- sentaron evento de deterioro clínico durante el período del estudio/869 pacientes oncológicos

pediátricos que fueron ingresados a la sala de Hemato-oncología de Pediatría durante el perío- do del estudioX100 que fue de 10.5% (IC95% 8.48-12.69).


Cuadro 3. Evolución y manejo del paciente con deterioro clínico, Sala Hemato-Oncología, HE, 2017-2021 (continúa en la siguiente página)


Evolución y manejo

Frecuencia

Porcentaje

Riesgo de deterioro (EVATH) previo al evento de deterioro Bajo riesgo

Moderado riesgo

Alto riesgo


22

37

33


23.9

40.2

35.9

Tipo de evento de deterioro



Traslado a Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos

65

70.6

Vasopresores en piso

50

54.3

Ventilación mecánica en piso (invasiva/no invasiva)

3

3.3

Mortalidad en piso

3

3.3

Neumotórax por colocación de Catéter Venoso Central

1

1.1

Hipokalemia muy severa

1

1.1

Indicación de traslado (n=65)



Necesidad de apoyo hemodinámico

34

52.3

Necesidad de asistencia respiratoria

25

38.5

Necesidad de monitorización continua

6

9.2

Motivo de no traslado (n=27)



No ameritaba traslado

23

25.0

Fallece en piso

3

3.2

No había cupo

1

1.1

Evaluado por intensivista



Si

61

66.3

No

31

33.7

Hubo retraso en la identificación del deterioro y/o transferencia (n=65)



Si

17

26.1

No

48

73.9

Causa de retraso en la identificación del deterioro y/o transferencia (n=17)



Taquicardia e hipotensión sin intervención

4

23.5

Hipotensión registrada, se indica volumen sin mejoría

3

17.6

Taquicardia previa al deterioro, vasodilatación periférica

2

11.7

Fiebre y taquipnea por 7 horas, se detecta hasta la mañana

1

5.9

Se aplicó volumen en hipotensión sostenida

1

5.9

Hipotensión en la transferencia

1

5.9

Taquicardia con sangrado digestivo alto

1

5.9

Dificultad respiratoria por 4 horas solo con nebulizaciones

1

5.9

No se notificó a Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos

1

5.9

Choque anafiláctico

1

5.9

Cuadro de diarrea durante la noche no reportado

1

5.9

Disfunción orgánica



Si

56

50.9

No

36

49.1

Disfunción orgánica**



Cardiovascular

42

45.7

Respiratoria

25

27.1

Neurológica

7

7.6

Hematológico

7

7.6

Renal

6

6.5

Egreso Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (n=65)



Transferidos a sala



Fallecidos

46

70.8


19

29.2


Cuadro 3. Evolución y manejo del paciente con deterioro clínico, Sala Hemato-Oncología, HE, 2017-2021 (continuación)


Evolución y manejo

Frecuencia

Porcentaje

Condición de egreso hospitalario Vivo

Fallecido


70

22


76.1

23.9

Número de días intrahospitalarios



<1 mes

32

34.8

1-2 meses

30

32.6

3-6 meses

25

27.2

>6 meses

5

5.4

Fuente: Expediente; *Algunos pacientes presentaron más de un evento de deterioro; ** Algunos pacientes presentaron 2 o 3 disfunción de órganos.


DISCUSIÓN

Entre los hallazgos sociodemográficos de los pacientes oncológicos pediátricos hospitalizados que presentaron deterioro clínico incluidos en esta investigación, se encontró que casi la mi- tad de los pacientes tenían entre 6-12 años de edad, Media de 9.7 (+/-4.9; rango 10 meses-17 años); y en poco más de la mitad eran del sexo masculino; lo que coincide con la publicación de Miralda S. en un estudio sobre validación de la EVATH llevado a cabo en la misma institución que reportó que la mayoría de los pacientes que presentaron deterioro clínico estaban en edad escolar y eran del sexo masculino. 11


En poco más de la mitad de los casos el principal diagnóstico oncológico fue Leucemia Linfoblás- tica Aguda y todos los pacientes incluidos en este estudio presentaron evento de deterioro clínico secundario principalmente a sepsis/choque sép- tico en más de dos tercios de los casos; hallazgos que coinciden con lo reportado por Agulnik et al, respecto a que entre las razones más comu- nes para el deterioro clínico de los pacientes oncológicos en hospitales de Latinoamérica se reportan la sepsis o choque séptico (64%), ade- más de insuficiencia respiratoria (41%);10 que en este estudio fue consignada como la segunda causa con 13%.


Entre las alteraciones laboratoriales se encontró trombocitopenia y neutropenia en más de la

mitad de los casos; lo que también coincide con Agulnik et al quienes reportan que aproxima- damente la mitad de los pacientes oncológicos que presentan deterioro clínico en hospitales de Latinoamérica eran neutropénicos (51%) y trom- bocitopénicos (45%) al momento de presentar el evento de deterioro y la mayoría presentaban además disfunción de un órgano (71%);10 similar a los hallazgos de nuestro estudio que se encon- tró disfunción orgánica en 61% de los pacientes, específicamente falla cardiovascular.


Durante el período del estudio fueron ingresa- dos un total de 869 pacientes según reporte del departamento de Gestión de la Información a la sala de Hemato-oncología de Pediatría de los cuales presentaron deterioro 10.5% (IC95% 8.48-12.69), proporción baja si se compara con lo referido en la literatura respecto a que los pacientes pediátricos con cáncer tienen mayor riesgo de presentar evento de deterio- ro clínico estimado hasta en 40% debido a múltiples factores, incluidas las complicacio- nes relacionadas con el cáncer y toxicidades asociadas al tratamiento; y se estima que hasta el 30% de los niños con cáncer necesitarán ingreso en UCIP al menos una vez durante su tratamiento debido a evento de deterioro; aso- ciando el retraso en la transferencia a la UCIP con peores resultados entre los que se incluye una mayor mortalidad y disfunción de órganos diana;12 es probable que esta diferencia se pueda explicar por la implementación de un


Sistema de Alerta Temprana en la sala asociado a un algoritmo de manejo y con personal de enfermería capacitado para la identificación temprana de los signos de alarma.


Según la clasificación de EVATH más de dos ter- cios de los pacientes tenían moderado/alto riesgo de presentar evento de deterioro lo que permitió el traslado a UCIP; lo que coincide con la lite- ratura, sobre los sistemas de advertencia PEWS que se han implementado en muchos hospitales, como herramientas de cabecera compuestas por un instrumento de puntuación y asociado a un algoritmo de intervención utilizado para iden- tificar el deterioro clínico y facilitar el traslado temprano a la UCIP; 13 estos sistemas han sido validados para su uso en pacientes de oncolo- gía pediátrica, incluso en entornos de recursos limitados y han demostrado que disminuye la frecuencia de evento de deterioro en pacientes pediátricos hospitalizados con cáncer.12 Stotts et al también refiere que el deterioro clínico es una experiencia inesperada e indeseable en los niños ingresados en una institución hospitalaria, carac- terizado como un resultado abrupto o gradual de empeoramiento, el cual se mide principalmente como índices de reacciones adversas tales como paro cardiopulmonar, falla en el rescate o mor- talidad hospitalaria después de eventos adversos o complicaciones derivadas de la atención.14 No obstante, hubo retraso en la identificación de deterioro y/o transferencia en 26.1% (17/65; IC95%: 16.0-38.5) específicamente por ta- quicardia e hipotensión sin intervención, este retraso se podría explicar por las deficiencias relacionadas con la estructura de la institución, específicamente con el recurso humano, debido a que no queda médico pediatra asignado a la jornada vespertina (13:00-19:00 horas) y guar- dias en la sala de Hemato-Oncología, por lo que el personal de enfermería tiene que reportar al médico residente de guardia cualquier evento que presente el paciente durante este período, lo que podría también explicar el PIM2 alto en la mayoría de los casos trasladados a UCIP.

En este estudio se reportó el fallecimiento de un tercio de los pacientes que fueron ingresados a la UCIP (29.2%), siendo la principal causa de fallecimiento la disfunción multiorgánica; estos hallazgos coinciden con lo reportado en la literatura por Agulnik A, et al; respecto a que el fallecimiento de los pacientes que presentaron deterioro fue entre 6.8% al 50%, 10 aunque alta si se compara con el reporte de Roa S. respecto a mortalidad global del 1.9% en los pacientes oncológicos pediátricos con deterioro. 15 No obs- tante, según el Índice Pediátrico de Mortalidad (PIM2) calculado para los pacientes que fueron trasladados a la UCIP (n=65) se encontró que 38.5% tenían PIM2 100%, de estos fallecieron casi la mitad de los casos; con asociación esta- dística entre PIM2 100% y condición de egreso (p=0.005) RR:2.74; IC95% 1.24-6.02.


Entre las fortalezas de este estudio está que es el primero que caracteriza al paciente oncológico pediátrico hospitalizado y reporta además la pro- porción de deterioro en este grupo poblacional. Entre las limitantes está que la información fue obtenida durante el proceso de implementación de una intervención para disminuir el evento de deterioro.


CONCLUSIONES

La casuística del paciente oncológico pediátrico hospitalizado con evento de deterioro clínico se- gún la EVATH, presentan una alta proporción de disfunción orgánica, es posible obtener buenos resultados en entornos con recursos limitados. Los autores recomiendan la realización de estu- dios retrospectivos previos a la implementación del sistema de alerta temprana en la sala que permitan evaluar el proceso de intervención.


Agradecimientos


Al personal de enfermería de la sala de Hemato- Oncología por su apoyo en la aplicación de la EVATH a todo paciente hospitalizado.


REFERENCIAS


  1. Padilla RM, Mayo AM. Clinical deterioration: A concept analysis. J Clin Nurs. 2018;27(7-8):1360-8.

  2. Roland D, Stilwell PA, Fortune PM, Alexander J, Clark SJ, Kenny S. Case for change: a standardised inpatient pae- diatric early warning system in England. Arch Dis Child. 2021;106(7):648-51.

  3. Jensen CS, Kirkegaard H, Aagaard H, Olesen HV. Clinical profile of children experiencing in-hospital clinical dete- rioration requiring transfer to a higher level of care. J Child Health Care. 2018:1367493518794400.

  4. Chapman SM, Wray J, Oulton K, Pagel C, Ray S, Peters MJ. 'The Score Matters': wide variations in predictive perfor- mance of 18 paediatric track and trigger systems. Arch Dis Child. 2017;102(6):487-95.

  5. Agulnik A, Gossett J, Carrillo AK, Kang G, Morrison RR. Abnormal Vital Signs Predict Critical Deterioration in Hos- pitalized Pediatric Hematology-Oncology and Post-hemato- poietic Cell Transplant Patients. Front Oncol 2020;10:354.

  6. Sambeeck SJV, Fuijkschot J, Kramer BW, Vos GD. Pediatric Early Warning System Scores: Lessons to be Learned. J Pediatr Intensive Care. 2018;7(1):27-32.

  7. Agulnik A, Nadkarni A, Mora Robles LN, Soberanis Vasquez DJ, Mack R, Antillon-Klussmann F, et al. Pediatric Early War- ning Systems aid in triage to intermediate versus intensive care for pediatric oncology patients in resource-limited hospitals. Pediatr Blood Cancer. 2018;65(8):e27076.

  8. Chapman SM, Maconochie IK. Early warning scores in pae- diatrics: an overview. Arch Dis Child. 2019;104(4):395-9.

  9. Soeteman M, Kappen TH, van Engelen M, Kilsdonk E, Koomen E, Nieuwenhuis EES, et al. Identifying the criti- cally ill paediatric oncology patient: a study protocol for a prospective observational cohort study for validation of a modified Bedside Paediatric Early Warning System score in hospitalised paediatric oncology patients. BMJ Open. 2021;11(5):e046360.

  10. Agulnik A, Cardenas A, Carrillo AK, Bulsara P, Garza M, Alfonso Carreras Y, et al. Clinical and organizational risk factors for mortality during deterioration events among pediatric oncology patients in Latin America: A multicenter prospective cohort. Cancer. 2021;127(10):1668-78..

  11. Miralda Méndez ST. Escala de valoración del deterioro del paciente oncológico pediátrico hospitalizado, Hos- pital Escuela, Tegucigalpa, 2017-2019. Rev Med Hondur. 2021;89(2):117-23.

  12. Garza M, Graetz DE, Kaye EC, Ferrara G, Rodriguez M, Soberanis Vasquez DJ, et al. Impact of PEWS on Perceived Quality of Care During Deterioration in Children With Cancer Hospitalized in Different Resource-Settings. Front Oncol. 2021;11:660051.

  13. Dean NP, Fenix JB, Spaeder M, Levin A. Evaluation of a Pediatric Early Warning Score Across Different Subspecialty Patients. Pediatr Crit Care Med. 2017;18(7):655-60.

  14. Stotts JR, Lyndon A, Chan GK, Bekmezian A, Rehm RS. Nur- sing Surveillance for Deterioration in Pediatric Patients: An Integrative Review. J Pediatr Nurs. 2020;50:59-74.

  15. Roa S. Implementación de una Escala de Valoración y Alerta Temprana en pacientes oncológicos pediátricos en un Hospital de la ciudad de Cartagena. Cartagena de Indias, Colombia: Universidad de Cartagena; 2020.