Autopsia pediátrica en tiempos de la Covid 19 ¿ser o no ser?

  • Rodolfo Rodríguez Jurado Instituto Nacinal de Pediatría

Resumen

La decisión de no efectuar autopsias en diversos países de la urbe en pacientes fallecidos por Covid 19 es probable la estocada final para la patología posmortem en pediatría. Ya desde antes de la emergencia, el nivel de autopsias en los hospitales académicos iba a la baja en muchos lugares.

A la fecha, sólo existen dos reportes (especificar reportes de qué y el rango de fechas) en “Pub Med”:1-2 Uno de ellos tiene un resumen en inglés y el artículo completo en chino.1 Es un artículo escrito por patólogos forenses en el que hablan del hallazgo de displasia tímica en 21% de sus 61 pacientes. Por supuesto, también hacen hincapié en los hallazgos histopatológicos en pulmones en los que resalta la mención de: “formación de inclusiones virales”. Para este hallazgo uno se queda reflexionando si se refieren a células gigantes multinucleadas con efecto citopático viral descrito en otras fuentes. Para el hallazgo de la displasia tímica la reflexión es si estos pacientes tuvieron inmunodeficiencia primaria. Es probable que hayan sido autopsias completas, aunque poco puede asegurarse sólo con el resumen.

Publicado
2020-09-21
Cómo citar
Rodríguez Jurado, R. (2020). Autopsia pediátrica en tiempos de la Covid 19 ¿ser o no ser?. Acta Pediátrica De México, 41(5), 197-198. https://doi.org/10.18233/APM41No5pp197-1982140
Sección
Editoriales