Requerimiento de paquetes eritrocitarios en neonatos: una revisión cualitativa

  • Laura Isabel Jaramillo Jaramillo Universidad Pontificia Bolivariana, sede central Medellín, Colombia.
  • Juan Diego Villegas Alzate Universidad Pontificia Bolivariana, sede central Medellín, Colombia
  • Camilo Ruiz Mejía Universidad Pontificia Bolivariana, sede central Medellín, Colombia
  • Luis Felipe Álvarez Hernández Universidad Pontificia Bolivariana, sede central Medellín, Colombia
  • Lina María Martínez Sánchez Universidad Pontificia Bolivariana, sede central Medellín, Colombia

Resumen

ANTECEDENTES: La trasfusión de hemoderivados, sobre todo de glóbulos rojos, es una de las intervenciones más comunes en la práctica médica diaria. En las unidades de neonatología la población objetivo de esta intervención suelen ser recién nacidos pretérmino, en particular los de alto riesgo con prematurez extrema y con bajo peso al nacer.

OBJETIVO: Exponer los aspectos más relevantes de la indicación de hemoderivados a neonatos y la evidencia disponible al respecto: indicaciones, complicaciones, aspectos técnicos y medidas para reducir los riesgos asociados con el procedimiento, como las alícuotas de donante único.

DESCRIPCIÓN: Las transfusiones de productos sanguíneos a los neonatos son un procedimiento asociado con múltiples desenlaces desfavorables, como: enterocolitis necrosante, retinopatía del prematuro, hemorragia intraventricular, enfermedad pulmonar crónica, entre otros. La decisión de efectuar este procedimiento debe tomarse con base en las indicaciones establecidas y las posibles complicaciones.

CONCLUSIONES: El uso de alícuotas de donante único es uno de los nuevos desarrollos dirigido a disminuir los riesgos asociados y las complicaciones de incompatibilidad.

 

Publicado
2018-09-11
Cómo citar
Jaramillo Jaramillo, L., Villegas Alzate, J., Ruiz Mejía, C., Álvarez Hernández, L., & Martínez Sánchez, L. (2018). Requerimiento de paquetes eritrocitarios en neonatos: una revisión cualitativa. Acta Pediátrica De México, 39(5), 298-306. https://doi.org/10.18233/APM39No5pp298-3061677
Sección
Artículo de revisión