Utilidad de la recolección de orina de dos horas para el diagnóstico del tipo de acidosis tubular renal

  • Margarita Irene Rocha-Gómez
  • Samuel Zaltzman-Girshëvich
  • Silvestre García-de la Puente
Palabras clave: acidosis tubular renal, pruebas de diagnóstico, niños

Resumen

La acidosis tubular renal se caracteriza por acidosis metabólica hiperclorémica. El diagnóstico del tipo de acidosis tubular renal se realiza mediante la medición del transporte tubular máximo de bicarbonato y de la capacidad de acidificación urinaria; sin embargo, estas pruebas son invasivas y requieren determinaciones especializadas.

Objetivo: comparar la utilidad de la recolección urinaria de dos horas, una prueba relativamente simple y al alcance de muchos laboratorios, con la medición del transporte tubular máximo de bicarbonato y con la capacidad de acidificación urinaria (procedimientos de referencia) para clasificar el tipo de acidosis tubular renal en pacientes pediátricos.

Material y método: el estudio se realizó en niños con diagnóstico de acidosis tubular renal. El primer día se recolectó la muestra sérica y urinaria de dos horas. Al día siguiente se efectuaron los procedimientos de referencia administrando bicarbonato de sodio en 8 horas; las muestras se colectaron cada hora y se determinaron la reabsorción de bicarbonato y la acidificación urinaria. 


Resultados: se incluyeron 19 pacientes y en 17 casos la colección urinaria de dos horas confirmó el diagnóstico de los procedimientos de referencia. La recolección urinaria de dos horas tuvo sensibilidad de 0.94 y especificidad de 0.67 para el diagnóstico de acidosis tubular renal distal.

Conclusión: la recolección de orina de dos horas se realiza en forma menos invasiva y ofrece resultados semejantes a los procedimientos de referencia.

 

Publicado
2015-08-13
Cómo citar
Rocha-Gómez, M. I., Zaltzman-Girshëvich, S., & García-de la Puente, S. (2015). Utilidad de la recolección de orina de dos horas para el diagnóstico del tipo de acidosis tubular renal. Acta Pediátrica De México, 36(4), 322-329. https://doi.org/10.18233/APM36No4pp322-329
Sección
Artículo original