Ecuaciones de predicción del gasto de energía en reposo en escolares de la Ciudad de México

  • Marlu Estephanie Becerril-Sánchez Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
  • Margarita Flores-Reyes Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
  • Norma Ramos-Ibáñez Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
  • Luis Ortiz-Hernández Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
Palabras clave: medicina, pediatría, gasto de energía en reposo, calorimetría indirecta, escolares

Resumen

Introducción: existen diferentes ecuaciones de predicción para estimar el gasto de energía en reposo en niños; sin embargo, no hay consenso de cuál es la más adecuada para usarse en población pediátrica mexicana.

Objetivo: conocer la concordancia del gasto de energía en reposo medido por calorimetría indirecta con el estimado con diferentes ecuaciones de predicción en un grupo de escolares de la Ciudad de México.

Material y método: se realizó un estudio transversal en escolares de 6 a 12 años de edad (n = 63). El gasto de energía en reposo fue medido mediante calorimetría indirecta, se usó como referencia para conocer la exactitud de las ecuaciones de predicción de Schofield, de FAO/OMS, de Tverskaya y de Harris-Benedict. Para conocer la concordancia entre las ecuaciones y el gasto de energía en reposo se estimaron coeficientes de correlación intraclase (r).

Resultados: en esta población las cuatro ecuaciones sobrestimaron el gasto de energía en reposo; en promedio, las diferencias fueron de 12.1 a 97.5 kcal/día. Las ecuaciones que tuvieron la mayor concordancia con el gasto de energía en reposo medido fueron las de Schofield y las de FAO/OMS (r = 0.74), mientras que las de Tverskaya y de Harris-Benedict tuvieron la menor (r = 0.64). La concordancia fue menor en los niños más pequeños, especialmente con las ecuaciones de Harris-Benedict (r = 0.33) y Tverskaya (r = 0.47).

Conclusiones: aunque se requiere más investigación sobre la conveniencia de usar ecuaciones de predicción del gasto de energía en reposo en población pediátrica de México, nuestros resultados muestran que las ecuaciones de FAO/OMS o las de Schofield son las más adecuadas.

 

Publicado
2015-05-20
Cómo citar
Becerril-Sánchez, M., Flores-Reyes, M., Ramos-Ibáñez, N., & Ortiz-Hernández, L. (2015). Ecuaciones de predicción del gasto de energía en reposo en escolares de la Ciudad de México. Acta Pediátrica De México, 36(3), 147-157. https://doi.org/10.18233/APM36No3pp147-157
Sección
Artículo original