Imágenes broncoscópicas y extracción de cuerpos extraños aspirados en niños del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)

  • Rosangela Del Razo-Rodríguez Acta Pediátrica de México
  • Dante Escobedo-Sánchez
  • David Méndez-Martínez
Palabras clave: Aspiración de cuerpo extraño, broncoscopia flexible, broncoscopia rígida, desaturación,

Resumen

Introducción. La aspiración de un cuerpo extraño (ACE) es un accidente de elevada frecuencia y puede causar la muerte. De ahí la necesidad de un diagnóstico y tratamiento tempranos, es decir, en el momento agudo para evitar complicaciones por la permanencia de un cuerpo extraño (CE) en la vía aérea. Un diagnóstico tardío dificulta la exploración endoscópica; por ello se debe tener un alto grado de sospecha para indicar la exploración temprana. Actualmente se utilizan la broncoscopia flexible (BF) o la rígida (BR) para extraer el CE. Ambas son seguras. Material y métodos. Estudio descriptivo, retrolectivo, transversal, observacional con expedientes de 13 pacientes con ACE en un año para conocer sus características, las imágenes broncoscópicas, las técnicas para su extracción, los tratamientos y las complicaciones. La edad media de los pacientes fue 3.22 años, la mayoría eran masculinos. Resultados. Seis pacientes (46.2%) tuvieron evento asfíctico, uno tuvo paro cardiorrespiratorio. El síntoma principal fue la tos. La exploración física fue normal en cuatro pacientes. Radiológicamente sólo en uno se visualizó el CE. Dos pacientes requirieron más de una broncoscopia. En siete pacientes (53.8%) se realizó BF y a seis (46.2%) BF y BR. Se encontraron nueve CE orgánicos (69.2%); el más frecuente fue el cacahuate en siete pacientes (53.8%). El sitio donde se encontraron con mayor frecuencia fue el bronquio principal izquierdo en cinco pacientes. La complicación más frecuente en seis pacientes fue desaturación arterial durante el procedimiento. No hubo ninguna defunción. Análisis. La aspiración de un CE en algunos casos es presenciado por familiares, como un evento asfíctico. Al ser valorado por personal médico, no puede descartarse el diagnóstico de CE, pues la exploración del tórax es normal. Lo mismo ocurre con la radiología que no muestra el CE. Para ello se requiere una broncoscopia. Conclusión. La aspiración de cuerpos extraños en la edad pediátrica, que puede ser mortal, puede prevenirse por los padres o los cuidadores. El personal médico debe elevar su índice de sospecha para evitar complicaciones.
Publicado
2014-07-09
Cómo citar
Del Razo-Rodríguez, R., Escobedo-Sánchez, D., & Méndez-Martínez, D. (2014). Imágenes broncoscópicas y extracción de cuerpos extraños aspirados en niños del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Acta Pediátrica De México, 33(3), 120-125. https://doi.org/10.18233/APM33No3pp120-125
Sección
Artículo original