Patrones del desarrollo físico-motor en niños de 9-14 años de un municipio cubano

  • Luis Alberto Sancesario Pérez Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Dirección Municipal de Deportes de Buey Arriba, Cuba.
  • René Jorge Romero Esquivel Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, Cuba.
  • Francisco Núñez Aliaga Universidad de Granma, Centro de Estudios de Deporte y Calidad de Vida, Cuba.

Resumen

ANTECEDENTES: Diversos estudios enfocados en la población de Buey Arriba, Cuba, revelan tendencias de crecimiento y desarrollo corporal diferentes al resto del país, principalmente estatura promedio inferior.

OBJETIVO: Identificar los patrones poblacionales subyacentes del desarrollo físico-motor en niños de 9-14 años.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, transversal y correlacional, llevado a cabo entre enero y marzo de 2015 en pacientes de 9 a 14 años, a quienes se aplicaron pruebas físicas (flexibilidad, resistencia, fuerza y velocidad) para evaluar su rendimiento, residentes del municipio de Buey Arriba, Cuba. Para el análisis estadístico se utilizó la medida de adecuación muestral de Kaiser-Meyer-Olkin, la esfericidad de Bartlett y el análisis factorial.


RESULTADOS: Se seleccionaron 1409 niños. Se reconocieron tres patrones con significación estadística: el primero reportó los puntos más altos en indicadores relacionados con la fuerza y flexibilidad, el segundo con indicadores de la fuerza-velocidad  el tercero con la resistencia.

CONCLUSIONES: Los niños y niñas de 9 a 14 años del municipio de Buey Arriba, Cuba, cuentan con patrones subyacentes de desarrollo físico-motor, reflejados en la díada acervo génico-presiones ambientales, que se relaciona  rincipalmente con patrones de fuerza-flexibilidad y fuerza-velocidad, y en menor grado con la resistencia, quizá porque la altitud del municipio no alcanza el umbral para la liberación de eritropoyetina inducida por hipoxia.

Publicado
2019-09-05
Cómo citar
Sancesario Pérez, L., Romero Esquivel, R., & Núñez Aliaga, F. (2019). Patrones del desarrollo físico-motor en niños de 9-14 años de un municipio cubano. Acta Pediátrica De México, 40(5), 256-266. https://doi.org/10.18233/APM40No5pp256-2661891
Sección
Artículo original